MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Sólo un aparato le permitiría el ciclo completo de navegar por internet, tomar fotografías, mandar y recibir correos electrónicos, ver la televisión o alguna película en DVD, escuchar música y enfriar cervezas: un refrigerador.
Esa posibilidad está al alcance de la mano pues LG Electronics lanzó su refrigerador digital, que además, controla su lavadora, aire acondicionado y el horno de microondas.
Para habilitar esto en hogares mexicanos, la empresa coreana suscribió un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex) para que a través de Prodigy Infinitum los consumidores hagan valer el concepto de convergencia.
Ambas empresas comercializarán los productos con el lema "Powered by Prodigy", por el cual LG Electronics vende los electrodomésticos en las tiendas departamentales con un año gratis de servicio de Prodigy Infinitum.
See Woo Park, presidente y director general de LG Electronics México, explicó que de "Casa Inteligente" -Home Network- fue introducido recientemente en este país y en Inglaterra.
Explicó que este nuevo concepto digital consiste en enviar y compartir información a cada una de las habitaciones de la casa a través de electrodomésticos conectados a internet desde cualquier computadora.
Por ejemplo, es posible apagar o encender el aire acondicionado de una recámara a través del refrigerador, o bien desde el teléfono celular o una computadora que esté en cualquier lugar.
Con esta tecnología, productos como un refrigerador evoluciona de ser un aparato para guardar alimentos a una herramienta de entretenimiento familiar y de comunicaciones, dijo.
Este aparato, cuyo precio es de casi 80 mil pesos, también es capaz de avisar cuando registra alguna falla técnica, la cual es informada de inmediato al dueño a su teléfono o a su correo electrónico. El aparato ofrece consejos sobre alimentación, fecha de expiración de los productos almacenados y sugiere recetas con los alimentos que almacena.
Fidel Shin, director de mercadotecnia de LG México, reconoció la penetración de internet y confía que este plan coadyuvará a incrementar la demanda. Informó que hasta la fecha se han vendido 50 de estos aparatos. Precisó que la lavadora y el aire acondicionado cuestan 13 mil pesos y el horno de microondas se vende en 4 mil pesos.
Benjamín Podoswa, director de cuentas nacionales de Telmex, afirmó que las inversiones de esta empresa en los últimos 10 años ascienden a 27 mil millones de dólares, montos que se traducen en una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial que ha permitido llevar los beneficios de la tecnología a los usuarios.