La Habana.- El cineasta estadounidense Steven Spielberg llegó hoy a La Habana para presentar una retrospectiva de sus películas y asistir al estreno de su más reciente filme, "Minority Report".
El apodado "Rey Midas" de Holywood arribó a la capital cubana acompañado de su esposa, la actriz Cate Capshow, el operador de fotografía y uno de sus colaboradores más cercanos, Januz Kaminski, y el director de televisión Jake Paltrow.
Acudió a recibirlo en el aeropuerto internacional habanero Omar González, presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organismo que le invitó a realizar esta visita de cuatro días a la isla.
La visita de Spielberg ha sido nota destacada en los principales periódicos de la isla, los diarios oficiales "Granma", "Juventud Rebelde" y este lunes en el semanario "Trabajadores", que han dedicado espacios a comentar sin escatimar elogios para el talento y la obra del imaginativo realizador norteamericano.
La retrospectiva que presentará denominada "El cine de Spielberg, un Festival en Cuba" incluye filmes como "ET", "Tiburón", "La lista de Schindler", "El imperio del Sol", "El diablo sobre ruedas", "Salvar al soldado Ryan", y "En busca del arca perdida".
Cuatro cines de La Habana estarán presentando hasta el próximo día 8 las películas cuyas proyecciones se extenderán también a 50 salas de vídeo de todas las provincias de la isla, según anunció la prensa local.
Sus anfitriones han anunciado que el artista asistirá el martes a la presentación de "Minority Report" en la sala "Charles Chaplin", visitará la Escuela Internacional de Cine instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y participará en un oficio religioso en una sinagoga local.
Anteriormente han visitado la isla otros cineastas norteamericanos como Oliver Stone, Arthur Penn, Sidney Pollack, Francis Ford Coppola y recientemente Roger Donaldson, director del filme "Trece Días", basado en los acontecimientos de la "Crisis de los misiles" cubanos de 1962. EFE