Torreón, Coah.- ¿Se imaginan el interior del teatro Isauro Martínez convertido en un circo? ¿Y ver en las alturas a varios artistas realizando acrobacias al mismo tiempo que bailan en los aires?
Por primera vez en La Laguna se presentó la noche de ayer la compañía canadiense Les Gens d’R, grupo de osados acróbatas que confluyen el teatro, la danza, performance y técnicas de la tradición circense.
En este circo no hay animales, sólo seres humanos que por medio de sus movimientos corporales buscan contar una historia y transmitir al público toda la gama de sentimientos y emociones humanas.
Horas antes de que iniciara la primera función, George Pack e Isabelle Muenier –director artístico y directora general de Les Gens d’R- ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala Elías Murra para explicar algo de lo que estos acróbatas presentan en cada espectáculo.
“La idea original de Le Gens d’R es llevar todas las artes acrobáticas a espacios como el teatro, porque busca hacer una unión entre la acrobacia y todo lo que sucede en él como es la música y la danza”, contó George Pack.
Todas las acrobacias de Les Gens d’R son realizadas en el aire, es por eso que son montados aparatos creados especialmente para los desafiantes artistas, quienes además de ser todos unos expertos en cuanto acrobacia se refiere, deben ser bailarines.
“Las personas que trabajan en la compañía –además de ser acróbatas- son bailarines, ya que deben tener la capacidad de hacer movimientos artísticos, y para eso es necesario que sean danzantes profesionales sobre todo de danza contemporánea”, señalaron Pack e Muenier.
Torreón, es la primera de las cinco ciudades del país en que se estarán presentando estos canadienses, siendo también el primer sitio en donde los acróbatas utilizaron nuevos aparatos para sus números.
Según los representantes de la compañía Les Gens d’R, el principal aprendizaje que les ha dejado trabajar con André Simard es haber descubierto nuevos horizontes en el arte, ya que han aprendido nuevas expresiones en al aire y han creado instrumentos para que esa gente (acróbatas) pueda descubrir nuevos terrenos para la danza contemporánea.
Ëchos, es el nombre del espectáculo que estos canadienses están montando en esta ciudad, donde participan un total de 8 bailarines y 2 músicos.
Los aparatos utilizados por los artistas son creados en conjunto por André Simard, el acróbata y el ingeniero, ya que Simard es quien da la idea, el acróbata lo usa y el ingeniero lo realiza.
Los espectáculos presentados por Les Gens d’R son una especie de evolución de la danza contemporánea, una nueva manera de hacer arte, de crear un nuevo lenguaje artístico.
Hoy, a las 20:30 horas, será la segunda y última función que Les Gens d’R estará presentando en esta ciudad, después de ello irá a otras cuatro entidades de la República –incluyendo el Festival Cervantino- para presentar esta historia llena de ilusión y maravillas ópticas.