TORREÓN, COAH.- Del 12 al 18 del presente mes se esperan lluvias de ligeras a intensas en la Región Lagunera, principalmente en la parte alta y media del río Nazas, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Alberto Pérez, coordinador del Área de Meteorología de la Gerencia Regional de la CNA, informó que los pronósticos se basan en el comportamiento históricos de las lluvias durante septiembre de cada año.
Destacó que precisamente en septiembre es cuando se registra el pico máximo de lluvias y generalmente se da en tres etapas; del 2 al 5, del 12 al 18 y del 21 al 26 del mismo mes, por lo que prácticamente cualquier día podrían presentarse.
Las condiciones climáticas indican la presencia de un canal de baja presión en el sur de Coahuila hasta el occidente de Durango, lo cual propicia condiciones de inestabilidad atmosférica favorables para el arrastre de humedad procedente de varias circulaciones.
Se estima que durante la tarde o noche se incremente la probabilidad de ocurrencia de precipita-ciones pluviales, para lo cual se recomienda tener precauciones.
Almacenamiento de las presas
En la misma dependencia se informó que la presa “Lázaro Cárdenas” (El Palmito), almacena 670 millones de metros cúbicos, equivalentes al 20 por ciento de su capacidad y tiene un ingreso de 25 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la “Francisco Zarco” (Las Tórtolas), guarda tras sus cortinas 176 millones de metros cúbicos y ayer no captaba ingresos.
Respecto al río Aguanaval, se dio a conocer que permanece con escasos escurrimientos en la parte de San Francisco, en tanto que La Flor, no registra nada todavía.