EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Lo incalculable

Cecilia Lavalle

Un año, 12 meses, 365 días con todas sus horas y todos sus minutos han transcurrido desde que los ataques terroristas perpetrados en Estados Unidos cambiaron la historia del mundo. En la conmemoración del primer aniversario, se repitieron para millones de ojos en el mundo las imágenes televisivas de los aviones impactando las Torres Gemelas, los derrumbes, la inmensa nube de polvo, la destrucción, la incredulidad, la impotencia, la tristeza, la angustia, el miedo de ese terrible día. Tan acostumbrados a contabilizar, los norteamericanos difundieron en distintos medios de comunicación, electrónicos e impresos, las cifras que dan cuenta de la magnitud del desastre. Pero no todas las pérdidas figuraron en los cálculos.

En la hoy llamada Zona Cero, 2 mil 819 personas de más de 80 países perdieron la vida, entre ellas 343 bomberos y 60 oficiales de policía. Dos mil niños huérfanos. 20 mil partes de cuerpos humanos hallados entre los escombros. En el Pentágono 184 muertos. ¿Cuántas personas murieron en Afganistán? ¿Cuántos niños y niñas quedaron huérfanos? ¿Cuántos pedazos de cuerpos se hallaron entre los escombros de ese paupérrimo país? Y el dolor de todos y todas, ahí y allá, ¿cuánto mide? ¿Cuántas cubetas llenaríamos con las lágrimas vertidas? ¿Dónde cabrían los sentimientos de rabia, impotencia y frustración?

Las tareas de limpieza en las 6.5 hectáreas que abarca el área afectada corrieron a cargo de cinco compañías. Mil trabajadores, más de 150 piezas de equipo pesado, 20 grúas removieron un millón 642 mil 698 toneladas de escombros en 108 mil 444 cargas de camiones durante ocho meses y nueve días. La limpieza de la zona costó 750 millones de dólares sin incluir sueldos de empleados públicos y de trabajadores de emergencia. En el Pentágono se removieron 50 mil toneladas y la reconstrucción del edificio costará 501 millones de dólares. ¿Cuántas toneladas se habrán sumado en Afganistán? ¿Cuánto cuesta la reconstrucción de lo destruido por el bombardeo estadounidense? Y el miedo de todas y todos, ahí y allá, ¿cuánto pesa? ¿En cuántas grúas cabe la angustia? ¿Cuántos días se necesitan para limpiar las heridas en el alma?

Se calcularon pérdidas materiales por 95 mil millones de dólares. Se registró el segundo mayor desplome de la historia en las bolsas de Nueva York, y todas las bolsas del mundo se colapsaron. En los primeros cuatro meses después de los ataques sólo en Nueva York se perdieron 83 mil empleos y se dejaron de crear 63 mil. En todo Estados Unidos se perdieron 500 mil empleos. El sector turístico fue el más castigado. Las aerolíneas del planeta enfrentaron el peor desastre de la historia. La aviación mundial cuenta 18 mil millones de dólares en pérdidas. En esta área en Estados Unidos perdieron su empleo 100 mil personas; en otras partes del mundo incluyendo México, Brasil, Suiza, Italia, Inglaterra, África y Canadá se perdieron 23 mil 900 empleos. ¿Cuánto de tolerancia se perdió? ¿Cuánto de humildad? ¿Cuánto odio se sumó? ¿Cuánto amor se perdió? ¿A cuánto ascienden los sentimientos de venganza? ¿Cuántos muertos y muertas se necesitan para empezar a hablar de paz? ¿Cuántos por cada norteamericano muerto?

El ataque al Pentágono obligó a 4 mil 600 empleados a desplazarse a otras oficinas. En Afganistán 1.2 millones de habitantes fueron desplazados por los bombardeos de Estados Unidos. Sólo han regresado 4 mil a sus hogares. ¿Cuántos serán desplazados en Irak? ¿Cuántos regresarán?

Investigan los ataques 4 mil agentes del FBI. De Osama bin Laden ni sus luces. Hay cerca de 600 detenidos en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, ninguno de ellos líder de Al Qaeda. Una serie de libertades se han suprimido en los Estados Unidos. Las violaciones a los derechos humanos se han incrementado y prácticamente legalizado. Los ataques por xenofobia han cobrado numerosas víctimas. Cualquiera de los mil 500 millones de musulmanes en el mundo es sospechoso sólo por el hecho de ser musulmán. ¿Cuál es el límite? ¿Cuántos agentes se necesitan para encontrar la prudencia? ¿Cuántos para reconocer la diferencia entre un árabe y un terrorista? ¿Cuántos para entender que guerra y paz son antónimos?

Está pendiente de aprobación un presupuesto de defensa para el Pentágono por 355 mil 400 millones de dólares, el mayor incremento presupuestal en 20 años. Los expertos calculan que según el ritmo de planes elaborados en el Pentágono, en poco tiempo tendrán un presupuesto equivalente a la suma de todos los presupuestos militares de todas las naciones del mundo. Sólo se necesitarían 40 mil millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de salud, nutrición, educación y planificación familiar del mundo. ¿Cuántas niñas y niños desnutridos valen lo que un arma? ¿Cuántos analfabetas valen lo que un misil? ¿Cuánto cuesta entender que pobreza, ausencia de oportunidades, pérdida de esperanza son los cimientos del terrorismo?

En este aniversario se contabilizaron muchas pérdidas, pero no todas, y en lo incalculable hay una gran dosis de tragedia con vientos de guerra, de soberbia y desesperanza.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2222

elsiglo.mx