El libro de Daniela Rosell, Ricas y Famosas, ha causado una gran controversia, no sólo en México sino también en Estados Unidos, especialmente en Nueva York. En aquella ciudad se presentó en la galería de Arte Greenes Neftalí, donde los críticos han dicho que no habían visto en años un lanzamiento-debut tan impresionante. Ahora este libro se encuentra en exposición en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad, después irá a Alemania.
La controversia que ha causado en Estados Unidos, se debe a que los noeyorkinos no conciben que en México exista gente con esas cantidades exorbitantes de dinero, y aún más que eso, con esa vida tan estrafalaria, en oposición a los millones de pobres-pobrísimos.
Aquí en México la controversia se manifiesta desde diferentes puntos de vista, por un lado, se toca el tema de las diferencias sociales que vivimos, por otro lado, se asegura que en la ciudad de Monterrey, la gente se pregunta ¿porqué no me invitaron a mí a salir en ese libro?
Pero ¿quién es Daniela Rossell? Tuve la oportunidad de conocer a Daniela hace más de 15 años. Coincidieron dos de mis hijas con ella durante varios años en un campamento de artes. Ya en ese entonces, Daniela se caracterizaba por su gran talento, en numerosas áreas, especialmente en la pintura, además Daniela era siempre diferente, compartida y generosa, hija de Rossell de la Lama y su mamá Rovirosa, proviene de una familia atípica de la ciudad de México, es hija única y rica pero, no mimada, sino siempre de muchos intereses y con objetivos muy claros. Durante toda su vida se ha rodeado de gente muy importante tanto en México como en el extranjero, ella también forma parte de ese 1% de la población mexicana que se les conoce como los ricos y famosos.
En su libro, compila fotos que en su mayoría son de mujeres hijas de ricos y famosos desde luego más ricos que famosos, porque la fama no requiere del dinero y ellas son famosas especialmente por su dinero. Las fotografías reflejan a estas niñas dentro de su irrealidad “real” en la cual viven. Aquí no estamos hablando de ricos de jet privado y que se quedan en hoteles importantes a donde van, eso para ellos es lo normal, esta es gente que también se codea con los ricos de otros países, no sólo aquí en México. Las fotos tienen un estilo muy peculiar, muchas de ellas parecería que están tomadas en la década de los ochentas. Las poses son un poco extrañas y se podría decir que estas niñas reflejan un estilo entre ingenuo y estropeado. Como si vivieran en su burbuja de París o Milán dentro de la Ciudad de México o Monterrey.
El resultado no son niñas bonitas, aunque sí lo son, pero el objetivo no es destacar eso, más bien son niñas que no han hecho nada para tener lo que tienen y sólo flotan en una sociedad desconocida para muchos de nosotros. En estas fotos se puede apreciar el talento de Rossell al plasmar en cada foto la burla hacia lo que ellas mismas son, se destaca en especial una foto donde esta niña viste uniforme para jugar tenis y debajo de su tenis posa un león disecado, el absurdo absoluto.
Este grupo privilegiado no conoce límites a sus tarjetas de crédito ni quién las paga, no conocen las tarjetas de débito, ni las de teléfono, desde luego no necesitan trabajar ni estudiar ni destacar en ningún deporte, sólo estar.
La valentía de Daniela para retratar una sociedad a la que ella pertenece y el gran talento que ha demostrado en lograr sus objetivos, es algo digno de admiración, ya que de alguna manera hacerse notar en Nueva York no es cosa fácil. Independientemente del tema que al fin, resulta muy chocante a la vista, se ven niñas aburridas, totalmente indiferentes a todo, que son también parte de nuestra sociedad, y viven en unas casas y de una manera que sólo se conoce en las películas, cualquiera podría pensar “una vida de sueño” pero la realidad para estas jóvenes es muy diferente.
Hojear este libro nos confirma que la felicidad cuesta tan poco y la producen cosas tan sencillas, que está al alcance de todos y dentro de nosotros mismos.