México, D.F.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados logró desactivar el conflicto con los maestros disidentes, luego de llegar a acuerdos con ellos sobre las demandas planteadas.
Los acuerdos a los que se llegaron son: la disposición de todos los grupos parlamentarios de buscar la reasignación de recursos para el campo, educación, salud, vivienda y empleo, y enviar a los maestros la información sobre esto.
Asimismo, el presidente de esa Junta, Martí Batres Guadarrama, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que los representantes del magisterio disidente sean recibidos por el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
También a que se instalen mesas de trabajo con las Comisiones de Vivienda, Cultura, Presupuesto, Educación, Seguridad Social y Salud, para que se vayan conformando los acuerdos que permitan ir resolviendo las demandas de los mentores disidentes.
Del mismo modo, proponer a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, que lea un documento en el que los maestros de la CNTE exponen su problemática y la necesidad de aumentar el presupuesto para distintos rubros sociales.
Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había emplazado a la Cámara de Diputados a dar respuesta a sus demandas a las 10:00 horas de ayer, o de lo contrario recrudecerían sus movilizaciones y acciones de protesta.
Luego de que se cumplió el plazo y no encontraron respuestas, un grupo de maestros disidentes ingresó por el acceso vehicular de la calle de Sidar y Rovirosa, pero detuvo su paso al encontrar una barrera de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Al filo de las 14:00 horas, una delegación de 20 maestros encabezados por los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca y 14 de Guerrero, Alejandro Leal y Víctor Echeverría, respectivamente, fue recibida por la Junta de Coordinación Política.
En esta reunión estuvieron los coordinadores del PRI, Rafael Rodríguez Barrera; PAN, Felipe Calderón Hinojosa; PRD, Martí Batres Guadarrama; PVEM, Bernardo de la Garza Herrera y PT, Alberto Anaya, así como algunos vicecoordinadores.
Así, luego de dos horas de negociación e intercambios de puntos de vista, los maestros de la CNTE se ordenaron para acudir a las reuniones de trabajo con las comisiones respectivas y llegar a acuerdos.