Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Logran la indemnización

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego de casi 24 horas, que se mantuvo bloqueada la autopista Torreón San Pedro, a la altura del ejido Hormiguero, por un grupo de campesinos de los ejidos circunvecinos, que exigían justicia para la familia del occiso Agustín Soria Aguilar, la vialidad se despejó a las 16:30 horas, luego de que las autoridades municipales acordaron otorgar una indemnización de 70 mil pesos a los familiares de la víctima.

Además, se acordó la destitución de los elementos policíacos que participaron en estos hechos, los cuales responden a los nombres de Marcelo Quesada y José Ángel Mendoza, quienes además fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico, para determinar su presunta responsabilidad.

Lo anterior fue señalado por Petra Soria Varela, quien acudió junto con algunos de sus hermanos, quienes se reunieron con el presidente municipal Julio Flores Guajardo la tarde de ayer.

El suceso; maltrato, golpes, insultos y muerte

Según familiares de la persona fallecida, los elementos de seguridad pública municipal, al salir del ejido en donde se había desarrollado la batalla campal, los escoltaron por otro camino, ya que los oficiales les comunicaron que por el camino por donde se pensaban retirar, estaba la porra del equipo contrario apedreando a todo el que saliera del poblado.

Manuel, Agustín, Petra y Érika Soria Varela, así como Agustín Soria Aguilar, papá de los cuatro hermanos, venían dentro del vehículo, confiados siguieron a los elementos de la policía, al circular por el camino por donde los conducían los uniformados, los detuvieron y los bajaron a golpes, tanto a los hombres como a las mujeres.

Posteriormente se detuvo a los miembros de la familia Soria, pero solamente a los varones que fueron llevados al departamento de Seguridad Pública Municipal, donde según afirman los familiares del occiso, al llegar cayó muerto Agustín Soria Aguilar a causa de los golpes y de la impotencia de ver que le estaban golpeando a sus hijos y no podía hacer nada porque se encontraba esposado.

El bloqueo

Inicialmente se había pensado hacer un paro el día de ayer en las instalaciones de la presidencia municipal, pero los mismos empleados de dicha institución les informaron que no serviría de nada que tomaran la presidencia, ya que no se encontraba nadie y que podrían permanecer días y no les resolverían nada, procediendo en consecuencia a tomar otra alternativa.

Por tales actos que se suscitaron la mañana del domingo en el ejido Florida, y por la mala respuesta que se obtuvo en la Presidencia Municipal, los familiares de la persona que resultó muerta, bloquearon la carretera que conduce de la ciudad de Francisco I. Madero a San Pedro, impidiendo por medio de bancas y carros que se atravesaron en las calles, que se circulara por ese camino.

Además cuando alguna persona trataba de transitar por dicha vialidad, se les agredió amenazán-dolos con piedras, botellas y palos, por lo que los agentes de la Policía Federal de Caminos acudieron al lugar para apoyar, con vigilancia y tapar la pasada unos metros antes y regresar a los vehículos con el fin de que nadie resultara herido.

La idea de bloquear la carretera que conduce a Francisco I. Madero y San Pedro, surgió después de que la familia afectada se dio cuenta de que no se había hecho nada respecto a las acusaciones que se hicieron en contra de los dos oficiales, que las víctimas identificaron como los causantes de la golpiza por la que según los parientes murió Agustín Soria Aguilar.

Acusaciones

Los habitantes del ejido Hormiguero, acusaron a Fernando Botello, director de Seguridad Pública de Madero, de ser la persona que tienen a su cargo la venta de cerveza y otros embriagantes en el estadio de Florida.

Indican que hay ocasiones en que incluso policías vestidos de civil llevan el producto para su distribución y de ahí se generan los pleitos al calor del alcohol.

También se comentó que: “Por medio de Botello se vende la cerveza en el estadio, él es el dueño de los locales en donde se distribuye la bebida, todo es una mafia, ya que se cree que en coordinación con Joaquín Quistián Olguín, presidente de la liga de futbol, se está haciendo negocio redondo en las ligas del deporte”.

Las autoridades se defienden

Tras una entrevista que El Siglo de Torreón tuvo con Fernando Botello, director de la Policía Municipal de la ciudad de Madero, contestó a las acusaciones hechas por los perjudicados, quienes señalaban al jefe policiaco como la persona que protegió a los agentes policiacos que se señala como los causantes de la muerte del jefe de la familia Soria Aguilar, y dijo: “Nosotros no estamos escondiendo a los presuntos responsables, simplemente se les destituyó de su cargo y en este momento se les está haciendo la averiguación, si resultan responsables, se les va aplicar la sanción correspondiente”.

Además de expresar que según el informe de la Cruz Roja, no se le encontraron golpes al occiso, así como a ninguno de los miembros de la familia, por lo que se van a investigar bien todos los detalles y si en realidad se comprueba que los oficiales tuvieron que ver con la muerte de Agustín Soria Aguilar, se van a aplicar la ley contra los responsables.

Además de Fernando Botello, sobre el mismo tema habló el alcalde Julio Flores Guajardo, el cual comentó que se está en la mejor disposición de que este problema llegue a su pronta solución y se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes.

De hecho, indicó, nosotros no somos la instancia correspondiente para que se lleven a cabo las indagatorias y es por eso que se está poniendo a disposición del Ministerio Público a las personas que se señala como presuntos responsables, así como las averiguaciones iniciales que se han hecho sobre el particular.

Julio Flores Guajardo indicó que se decidió indemnizar a la familia de Agustín Soria Aguilar para terminar con el problema social que se estaba generando al mantener obstruídas las vías federales de comunicación que permanecieron bloqueadas por varias horas, pero eso no quiere decir que se esté aceptando la responsabilidad de los agentes policiacos que son señalados como presuntos responsables de la muerte de José Agustín.

En todo caso, se indicó, serán las autoridades correspondientes las que deslinden las responsabili-dades y en su momento se proceda conforme a derecho.

Mientras tanto, se tiene conocimiento que un grupo de amas de casa se presentarán hoy en la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades que se haga una extensa investigación sobre la venta excesiva de bebidas embriagantes en los campos deportivos y que se cancelen los permisos que se han extendido por parte de la actual administración municipal, ya que los incidentes violentos al calor de las copas son frecuentes y casi siempre se tienen golpeados y heridos con arma blanca, pero nunca se hace nada porque el propio jefe policiaco tapa todos los incidentes con el único afán de que no se termine con su jugoso negocio.

En caso de que no se proceda en contra de los vendedores clandestinos y se castigue a quienes distribuyen los embriagantes, se procedería a tomar edificios municipales, aunque ello traiga como consecuencia el alterar el proceso electoral que en la actualidad se vive y la tranquilidad de la población, dijeron los quejosos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307

elsiglo.mx