SUN-AEE
México, D.F.- Andrés Manuel López Obrador analiza que la consulta pública para definir su permanencia como jefe de gobierno del Distrito Federal sea por la vía telefónica.
Aclaró que la revocación de mandato no es una estrategia política para deslindarse de su responsabilidad e iniciar su carrera hacia su posible candidatura presidencial.
Sin embargo, no desmintió a Ricardo Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, quién dijo que tenían un acuerdo de “caballeros” para apoyarse en la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2006.
López Obrador señaló que esta consulta pública programada para el 8 de diciembre será organizada por personas independientes a su partido y honestas. Incluso, dijo que buscará el apoyo de organizaciones no gubernamentales para costear este ejercicio, ya que cada llamada telefónica tiene un costo de 80 centavos.
Según sus cálculos, si participan un millón de personas costará 800 mil pesos.
A su vez, Javier Santiago, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que ese organismo no tiene facultades para convocar a una consulta que permita revocar el mandato del jefe de Gobierno capitalino, ya que esa figura no existe en la Ley de Participación Ciudadana.
En tal sentido, la máxima autoridad local en materia electoral aseguró que el IEDF no está en riesgo, ni se verá afectado ya que son otras sus atribuciones.
Por otra parte, López Obrador agradeció el gesto que tuvo el presidente Vicente Fox quien le envió un cordial mensaje de felicitación por su segundo informe de labores.