LA JORNADA
México, DF.- Luego de aclarar que la administración local no protestará por los candados aplicados al ejercicio de recursos de deuda que aprobó la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta medida no es más que un mensaje con dedicatoria para su gestión, pues no existe un antecedente similar en ningún estado de la República.
Aunque desestimó la medida y la calificó nada más como el resultado de un acuerdo entre PRI y PAN, advirtió que, en sentido contrario, aprobaron la deuda para el Gobierno Federal en condiciones incluso excesivas, pues las autoridades federales ni siquiera utilizarán los recursos para inversión sino para pago de deuda y gasto corriente.
En tanto, diputados locales del PAN y PRI adelantaron que de los dos mil 150 millones de pesos de deuda que López Obrador debe someter a la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de mil 200 a mil 500 millones de pesos se destinarán a programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), e inclusive se podría considerar la construcción de la Línea 12. Entrevistados por separado al término de la reunión de trabajo que sostuvieron con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, los diputados Irina del Castillo y María de los Ángeles Moreno, del PRI, y Salvador Abascal, del PAN, advirtieron que para la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico no se aprobará ni un solo peso.
Moreno Uriegas puntualizó que se busca que los recursos de deuda se destinen a proyectos de inversión. “Serían obras que están pendientes y que implicarían elevar la eficiencia del STC, instalaciones fijas, sistemas electrónicos y de operación. Además, de considerar si procede, o al menos analizar y diseñar la Línea 12 (cual de acuerdo al plan maestro del Metro correría de Atlatilco a Mixcoac, con una longitud de nueve mil 725 kilómetros)”.
Al respecto, del Castillo señaló que el diputado y secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo será el encargado de elaborar la propuesta de distribución de los recursos.