Gómez Palacio

Los alijadores del tren temen perder sus fuentes de empleo

Estarán al pendiente de que cumplan compromiso de crear trabajos alternos que les permitan su sobreviviencia

Gómez Palacio, Dgo.- Quienes descargan y transportan los insumos que llegan a esta ciudad en tren, tienen el temor de perder su fuente de ingresos cuando se haga efectivo el retiro de los patios de maniobras y con ello, de la espuela pública en la que han desarrollado su trabajo durante décadas.

Julio César Romero Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Carreros y Camioneros del Sitio Aranda dijo que estarán a la expectativa de que el gobierno municipal cumpla la promesa que les hicieron ayer, en el sentido de que no se verán afectados y se analizarán tres alternativas para su reubicación.

La organización opera a espaldas de la Presidencia Municipal, junto a las vías del ferrocarril desde hace más de 45 años.

Cuenta con unos 150 transportistas que, al decir de su dirigente, se verán severamente afectados al cerrarse la espuela pública junto con los patios ferroviarios que serán reubicados a Torreón, pues ellos no podrían irse a trabajar a la vecina ciudad y por lo tanto dejarán de tener el ingreso económico a cambio de esa actividad.

La agrupación tiene a su cargo prácticamente toda la labor de transportar la carga ferroviaria de los patios de maniobras a las instalaciones de unas 14 empresas dedicadas al ramo alimenticio en la ciudad.

Diariamente se descargan de dos a tres furgones, con un promedio de 250 toneladas de distintos productos: pasta de soya, cernido de maíz, canola, gluten de maíz, fertilizantes, avenas y otros insumos que posteriormente son transportados en camiones con capacidad desde 12 hasta 15 toneladas.

Se dispone de una flotilla de 140 vehículos y según Julio César Romero, se cobra de 40 a 48 pesos por cada tonelada que se descarga y transporta; es decir, se tiene un ingreso aproximado a los siete u ocho mil pesos diarios entre toda la organización aunque no todos los afiliados trabajan en un mismo día, sino dependiendo de los contratos que tengan con las empresas gomezpalatinas.

El dirigente de los materialistas dijo que los seis o siete meses que tardará el retiro de los patios ferroviarios, representará para ellos un margen para seguir trabajando, y esperar a que el municipio atienda sus demandas y autorice su reubicación a otro punto de la ciudad.

Estibadores, de

mal en peor

Producto de las crisis económicas y una notable disminución en la actividad empresarial, los estibadores han visto reducida su actividad de un año a la fecha, y la situación empeora para ellos ante el hecho de que Gómez Palacio ya no contará con patios de maniobras ni con una espuela pública donde puedan desarrollar su oficio.

La Sección 75 del Sindicato de Alijadores, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México cuenta con unos 52 integrantes en esta ciudad y según José Inés Chávez Rodríguez, secretario de Finanzas de la organización sindical, los ingresos de cada uno se han reducido a 300 ó 400 pesos por semana.

A pesar de que la descarga manual de granos e insumos alimenticios es un trabajo pesado “no es retribuido de la misma forma, de ahí que hay mucho miedo de quedarnos sin la oportunidad de ese ingreso”.

Refirió que como organización cetemista, reconocieron el esfuerzo de la autoridad municipal por ese logro pero también le pidieron tener en cuenta la situación de ellos y sus familias.

Buscan la reubicación

El municipio estudiará la posibilidad de reubicar a materialistas y estibadores que desarrollan su trabajo en los patios de maniobras del ferrocarril, prometió ayer la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano.

Encabezados por el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores laguneros del Estado de Durango de la CTM, Jesús Ibarra Rayas, integrantes de los sindicatos respectivos fueron atendidos en audiencia ayer por la mañana.

El líder cetemista reconoció la labor del municipio en haber logrado una mejor comunicación de la colonia Santa Rosa con otros puntos de la ciudad, aunque también le solicitó tomar en cuenta a esas dos organizaciones en el proceso de reubicación de los patios ferroviarios.

“Les garantizo que no se quedarán sin empleo, se está viendo por ustedes para que sigan trabajando aquí o en otro sitio, pero lo cierto es que no se quedarán desprotegidos”, les indicó al señalar que de ser necesario se solicitará para ello el apoyo de la empresa Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la reunión de los cetemistas con la Alcaldesa se indicó que los pasos ferroviarios de la Estación General Banda, el ejido Jabonoso o el Parque Industrial de Gómez Palacio serían tres posibles alternativas de reubicación de transportistas y estibadores, situación que será analizada en tanto se realiza el retiro de las vías de las maniobras del centro de la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9840

elsiglo.mx