Notimex
México.- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM exhortaron a los partidos políticos y a los aspirantes a puestos de elección popular a conducirse con civilidad y a evitar descalificaciones, de cara a las elecciones federales del 2003.
El Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó el jueves pasado el arranque del proceso electoral del año próximo, para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, es decir, 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Se prevé que más de 60 millones de mexicanos acudirán a las urnas el 6 de julio de 2003 para elegir a quienes serán sus representantes populares para el periodo 2003-2006, entre los candidatos de 11 partidos políticos con registro.
En entrevista, Bernardo de la Garza, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a privilegiar la propuesta y no el agravio en ese proceso, a fin de que “no se lesione la democracia y civilidad que nos debe conducir”.
Lo anterior, dijo, porque es de esperarse que el ejercicio electoral del 2003 será bastante agraviante y con muchas descalificaciones por parte de los contendientes políticos, y de hecho ya se han formado algunas, incluso antes de que se iniciara el proceso formalmente.
Planteó que más que firmar un pacto de civilidad entre todos los partidos, lo importante es que haya voluntad para contender con base en las propuestas y no mediante el agravio al oponente.
Por separado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Ulloa, confió en que el proceso electoral del próximo año se dará en un marco de respeto, de manera que en las campañas de proselitismo no se vayan a incluir temas que no son parte de la agenda nacional.
Por ello, convocó tanto al Gobierno Federal como a los partidos políticos a mantener el equilibrio.
y, sobre todo, el respeto, ya que, anotó, el proceso electoral de 2003 no se puede ser un elemento que contamine las deficiones de la elección.
Anticipó que las elecciones de hoy en el estado de Guerrero serán preámbulo de lo que puede esperarse en los comicios federales del 2003.
En su oportunidad, el líder de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo esperar unos comicios ejemplares al igual que las campañas que se realicen, donde haya reglas claras y también un comportamiento responsable por parte de todos los actores políticos.
Calderón Hinojosa también propuso el establecimiento de un “decálogo” del papel, acciones y facultades que tendrán los gobiernos federal, estatales y municipales durante las campañas, a fin de evitar situaciones que pudieran generar confrontaciones políticas.
Al respecto, el vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Marín, apuntó que su partido apoya esa iniciativa, aunque hizo énfasis en la necesidad de que dicho decálogo no sea como el que juraron los secretarios de estado de filiación panista y que, según él, no se ha cumplido.
Destacó que el tricolor va por la mayoría en la Cámara de Diputados y “creo que tenemos condiciones para lograrlo”, pues sin ese organismo, anotó, “ya se hubiera llevado a cabo la privatización de la industria eléctrica y del Seguro Social, entre otras cosas”.