MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Las malas experiencias han demostrado que un banner no incrementa las ventas (Booz Allen & Hamilton calcula que sus probabilidades de generar una compra es de mil a uno) y que tampoco logran atraer numerosas audiencias (Booz indica que no reciben más de 10 mil clicks al día).
Sin embargo, siguen considerándose como la herramienta más popular para hacer publicidad en internet. Empresas como i- networks, encargada en realizar campañas de banners, y analistas de Intermarket Group, proporcionan algunos normas que ayudan a no caer en "la trampa" y usar este medio sólo como un refuerzo de otros medios.
-No son medio aptos para difundir marcas, a menos que estén reforzados con ideas y mensajes completos.
-La evidencia empírica señala que azul, verde y amarillo son los colores que mejor trabajan en los banners, mientras que blanco, rojo y negro son los menos efectivos.
-Cuantas más veces sea visto un banner más llamará la atención del consumidor, pero también tenderá a agotarse más rápidamente.
-Se calcula que después de la cuarta impresión, un banner inicia su declinación.
-Su potencial se puede aumentar usando mensajes enigmáticos como: ¿Qué dice aquí? ¿Qué significa esto? ¿Qué hay aquí? - Frases como, Haga Click Aquí o Visítenos Ahora, son las más efectivas.
-De preferencia, hay que colocarlos del lado derecho, ya que ése es el lugar desde el cual los ojos comienzan su barrido.
-Es un mito creer que las mejores ubicaciones son la parte superior e inferior de la primera página de un sitio. La experiencia indica que las páginas interiores reciben más visitantes únicos.
-Para que sean más llamativos, se debe emplear la animación (movimiento).
-El número de cliks no determinan su eficiencia, éstos sólo ayudan a direccionar el tráfico de un sitio. Son más efectivos el número de formularios llenados, después de un click.
-Colocarse en sitios proveedores de contenido, que sea afín a la marca que sustenta el banner, es más redituable que hacerlo en sitios de compras y entretenimiento.