Sao Paulo.- Los brasileños mostraron que están entre los pueblos más vanidosos del mundo, según una encuesta hecha en cinco países y publicada en su última edición por el semanario local "Istoé".
El estudio, elaborado por el Instituto Gallup con 5.000 hombres y mujeres de entre 18 y 64 años en Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia, mostró que el 61 por ciento de los brasileños consideran la apariencia física un factor importante para el éxito social.
En los demás países incluidos en la encuesta, la preocupación por el físico como elemento para la prosperidad no supera el 26 por ciento, según el semanario.
A la pregunta sobre si se someterían a un tratamiento estético para conseguir la apariencia física ideal, el 76 por ciento de los brasileños respondió afirmativamente, seguidos por los estadounidenses con el 41 por ciento.
"Los latinos, en general, son más vanidosos, y los brasileños, que exhiben cuerpos desnudos casi todo el año, tienen que estar siempre preparados", dijo a "Istoé" la encargada de la parte brasileña del estudio, Ligia Kogos.
El estudio reveló además que el 86 por ciento de las brasileñas se preocupa por mejorar su físico, el 55 por ciento quiere cambiar algo del rostro, el 62 por ciento quiere parecer más joven, y apenas el 30 por ciento acepta la arrugas.
En opinión de los especialistas, la preocupación de los brasileños por lucir cada vez mejor no distingue sexo, raza o clase social.
"La apariencia es una de las formas más rápidas y prácticas de inclusión social. Es un recurso usado por todos", declaró el presidente del Consejo Federal de Sicología, Odair Furtado.
Según datos de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, la demanda por ese tipo de operaciones aumenta a un ritmo del 20 por ciento al año en el país, mientras el sector de cosméticos tiene un crecimiento anual del 12 por ciento.