TORREÓN, COAH.- Los ejidatarios ya no son dueños de los derechos de aguas negras y por lo tanto ellos no reclaman nada al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), porque ni siquiera tienen tierras ya, declaró León Rodríguez García, secretario general del Comité Municipal Campesino.
En relación a la polémica desatada por los derechos de aguas negras, ante la próxima inauguración y funcionamiento de la planta tratadora del Simas, El Siglo de Torreón entrevistó al dirigente de los campesinos para conocer su postura ente esa problemática.
Rodríguez García, acompañado de Luis Rangel Núñez, del poblado Zaragoza, explicó que desde hace años las tierras de ese ejido y otros como La Merced, Allende, San Antonio de los Bravos y La Joya más recientemente, fueron absorbidas por la mancha urbana.
Salvo algunos predios donde todavía hay cultivos, expusieron, la gran mayoría de los ejidatarios al vender sus tierras vendió también los derechos de aguas negras que tenían, pues no tenía caso conservarlos si ya está todo urbanizado.
A pregunta expresa sobre el comprador, Rodríguez García, comentó: “Un ‘coyotón’ que andaba por ahí los compró y los compañeros vendieron, pues ya no les servían para nada”.
Por su parte, Rangel Núñez recordó que por mucho tiempo utilizaron las aguas negras para regar forrajes e incluso otros cultivos, como melón, pero luego las autoridades de Salud lo prohibieron y sólo se utilizaba en los forrajes.
Reiteraron finalmente que ellos no están reclamando nada a Simas porque no tienen absolutamente nada que reclamar.