Los estados no cobrarán IVA

Notimex

México, D.F.- La Cámara de Diputados rechazó ayer la propuesta del Ejecutivo Federal para que los estados cobraran en 2003, de manera opcional, hasta un tres por ciento adicional en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al aprobar en la sesión de ayer las leyes que conforman la Miscelánea Fiscal para 2003, se destacó que en relación con la Ley del IVA está proyectada una recaudación aproximada de 225 mil millones de pesos el año próximo.

De esa manera se prevé que el Gobierno Federal recaude vía Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara Baja aproximadamente 730 mil 546 millones de pesos en 2003, unos siete mil millones de pesos menos que los esperados por el Ejecutivo.

En el marco de la larga sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue aprobado también que a partir del primero de enero próximo, quien compre revistas pagará una tasa de 15 por ciento de IVA. Quedan exentos periódicos y libros.

Los legisladores rechazaron también un gravamen de cinco por ciento que propuso el Ejecutivo Federal sobre ganancias que personas físicas obtengan por la enajenación de terrenos y construcciones.

El diputado César Monraz, del PAN, expuso que la Miscelánea Fiscal aprobada no será suficiente para hacer frente a las diversas peticiones de recursos de los estados y las secretarías de Estado, ya que disminuyen los ingresos tributarios respecto a la propuesta del Ejecutivo en unos siete mil millones de pesos.

Por otro lado fue aprobado que las personas físicas dedicadas a actividades empresariales o profesionales con ingresos de hasta cuatro millones de pesos pagarán, adicional a su actual régimen fiscal, una tasa de hasta cinco por ciento a estados.

Asimismo la Cámara Baja aprobó que los pequeños contribuyentes como misceláneas, tiendas y empresas con ingresos anuales inferiores a un millón 750 mil pesos pagarán un impuesto adicional y local de hasta dos por ciento.

El tema de mayor debate en la Ley del IVA fue la propuesta del Ejecutivo Federal de permitir a los estados establecer un impuesto a las ventas y los servicios al público de hasta tres por ciento adicional al 15 de IVA que cobra la Federación.

El gravamen era opcional, es decir cada estado podía decidir cobrarlo o no. Al respecto, el pleno legislativo derogó con 243 votos en contra y 217 en favor dicho gravamen que estaba en el Artículo 43 de la Ley del IVA.

Las fracciones del PRI y del PRD, quienes promovieron el rechazo a dicho artículo, opinaron que era un ?IVA disfrazado y engañoso? ya que no representaba una recaudación importante.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12949

elsiglo.mx