El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Eran las 17:18 horas del jueves cuando el guardia los anunció: por primera vez el grupo de ska Los Estrambóticos estaba en La Laguna, banda que después de tres años de ausencia en el mercado musical regresó a los escenarios para presentar su nuevo disco Sueños de Anoche.
Hubo quien dijo al verlos que ya no tienen el glamour de los rockeros, pero Los Estrambóticos son ahora más que imagen, son un grupo que está tratando de recuperar sus viejas glorias.
Vistiendo coloridos vestuarios y con el cabello desaliñado, los capitalinos aseguraron que Sueños de Anoche es el mejor disco que han podido sacar, material que calificaron como íntimo y con arreglos bien pensados, “llegó justamente en el momento de maduración lírica y musical de la banda”.
Este disco, a diferencia de Piel de Banqueta y Objeto Extraviado (sus dos materiales anteriores) no fue grabado con una empresa trasnacional, incluso no contó con productor, ellos (Pinocho, Capy, Shadow y Leo) lo hicieron por su cuenta y ahora lo distribuye una disquera independiente.
“Se acabó en Universal, salimos botados todos los grupos, algunos pudieron agarrar compañía grande, nosotros quizá no tuvimos la suerte o no quisimos tener la paciencia que se requiere en la gran industria de hacer fila y estar en el proceso de hablar con personas que no están comprometidas más que con su empleo”, comenzaron su charla.
Los Estrambóticos aseguraron no extrañar nada de las empresas importantes, pues ya se dieron cuenta que pueden alcanzar lo mismo aunque no pertenezcan a ella, “En una trasnacional te inflan la grabación, mezcla y toda la producción; te dicen que gastaron 50 mil dólares cuando no es cierto, te das cuenta que con 2 mil dólares puedes hacer lo mismo. Ahora que estamos en una compañía independiente y el material pertenece a Estrambóticos, le vamos a sacar más provecho”.
Ya son diez años los que lleva el grupo en este medio, en este tiempo han tenido sus momentos de gloria y otros no muy buenos, como en 1996, cuando estuvieron a punto de desintegrarse.
“En el 96 que nos íbamos a desintegrar fuimos a dar un show en un sitio de la ciudad de México, gracias a Dios la gente siempre nos ha recibido muy bien, de repente se acercó un güerito de ojos verdes, nos dijo que le encantamos y nos quería firmar. De ahí vino el segundo aire para Los Estrambóticos”, contaron.
En los inicios, el grupo sacó a la venta un demo que hasta el momento ha sido la producción más vendida en la historia del rock nacional, con una cantidad de casi 15 mil copias de 1992 a 1995.
-¿Qué papel juegan ustedes en la historia musical de este país? “La historia que la gente nos quiera dar. Nosotros empezamos en el 91, éramos la colita de una generación de La maldita Vecindad, Tijuana No, Caifanes, Fobia, La Lupita, a nosotros nos invitaban como el grupo representativo del subterráneo para abrir los conciertos grandes como fue la gira Nuestro Rock, desde ahí en el 96 ó 97 empezó a haber una nueva ola de ska, nosotros no lo descubrimos lo empezamos a meter un poco en nuestras canciones.
Muchas bandas nos iban a ver a los conciertos y esas mismas hoy están triunfando y yéndose a giras a Europa. Mucha gente se inspiró en nosotros quizá por la forma en que hacíamos la música, entonces sí tenemos que ver en un eslabón de la nueva generación de algunas bandas mexicanas del género de ska. De lo demás no sabemos”, finalizaron.
Aún mucho por decir
Los Estrambóticos están satisfechos porque los medios electrónicos se están abriendo a grupos de ska como Inspector o Panteón Rococó, “Prefiero que la gente escuche La Cerveza y el Dolor que algo de plástico como Thalía”.
-Los momentos de éxito han sido lo más difícil en la carrera de Los Estrambóticos, pues no saben que sigue de ahí.
-Pinocho, Capy, Shadow y Leo aún quieren trascender, seguir armando discos y ganar premios.
-Para ellos, Kinky y Resorte hacen buenas cosas, pero definitivamente le pondrían un altar a Zurdok. “Su música es poco entendible y digerible y a los mexicanos nos falta mucha cultura musical en para apreciarla”.
-En Sueños de Anoche, contaron con la ayuda en la batería de Pato, ex integrante de Santa Sabina.
SUEÑOS DE ANOCHE
Estoy Sólo
La Herida
Quiero Estar
Volver a Ver
Carretera
Al Corazón
La Gota que Derramó el Beso
Epidermia
Robot
Tu Perro
Otros Caminos
Ya no Sale el Sol
Epicentro
Borracho Drunk
Amanece