TORREÓN, COAH.- Durante los fines de semana las infracciones contra automovilistas se incrementan en un 30 por ciento, la razón: conducen en estado de ebriedad y suelen infringir el reglamento de tránsito y vialidad.
Miguel Ángel Gallardo Reyna, jefe del Departamento de Control de Garantía e Infracciones, señala que los conductores al momento de pagar el monto de la infracción suelen quejarse, pues siempre alegan abusos por parte de los agentes de tránsito y vialidad: “pero lo que pasa es que a nadie le gusta pagar infracciones porque nos pega en el bolsillo”.
Y añade: “pero las infracciones son provocadas por la misma gente porque además no respetan los señalamientos viales que tenemos en la ciudad, la gente que reclama es porque no quiere aceptar que está mal y nosotros tenemos que mantener el orden”.
La tradicional “mordida”, señala, es fomentada por personas que por evitar acudir a las oficinas a pagar una infracción, dan dinero a los agentes: “esto da pie a otras situaciones como la corrupción cuando todo se arreglaría conduciendo como es debido”.
Las infracciones, dice el funcionario municipal, no son una medida recaudatoria ni los agentes de tránsito las levantan sin motivo: “no existe ninguna mecánica con los tránsitos, no se les obliga a levantar determinado número de infracciones por día”.
Durante los fines de semana, señala, el número de infracciones contra conductores se incrementa hasta en un 30 por ciento, pues es cuando suelen manejar bajo los influjos del alcohol y no respetan el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
“En viernes, sábado y domingo, es definitivo que nos lleguen más infracciones porque la gente no trabaja, acuden a fiestas y se embriagan, luego se les hace fácil manejar en ese estado y pasarse los rojos”.
Por este motivo, agrega, los lunes se registra mayor afluencia de automovilistas que acuden al Departamento de Control de Garantía e Infracciones para obtener el beneficio de un 50 por ciento de descuento si pagan las infracciones antes de siete días.