TORREÓN, COAH.- Luis Fernando Tena, técnico del Santos Laguna, admitió ayer que ganarle al Toluca en el Estadio Nemesio Díez va a ser difícil, pero no imposible.
“Nos la tenemos que jugar, sabemos lo que es Toluca, de su poder ofensivo, más en su estadio, pero Santos Laguna tiene gente de peligro”, agregó.
Advirtió que deben ser muy inteligentes, no pueden desubicarse ni regalar espacios, deberán trabajar bien el partido, pensar que necesitan tres goles y tienen noventa minutos para conseguirlos.
“Santos Laguna está bien de ánimo, hay gente de experiencia en Liguillas y con mucha capacidad, sabemos que es difícil el compromiso del sábado en Toluca, pero lo vamos a intentar”, reiteró.
Adelantó que van a dejar todo en la cancha, van a luchar hasta el último aliento por llegar a la gran final.
De la actuación de su equipo en el juego de ida contra Toluca, reconoció que se entregó, luchó con diez hombres, se debe tener en cuenta que enfrente estaba el Toluca, uno de los equipos mejor coordinado ofensivamente, que es muy difícil quitarle el balón, aun así pudieron meterle tres goles.
Reconoció que el grado de dificultad avanza, la empresa del sábado es más complicada que contra el América, pues ahora necesitan más goles, pero el intento lo van a hacer, Santos Laguna es un equipo con mucho espíritu y carácter, siempre va a luchar hasta el final.
Enseguida dijo que el arbitraje de Antonio Marrufo no influyó nada en el marcador del partido de anteayer, sí fue penal y sí fue tarjeta amarilla.
Sobre Adrián Martínez, comentó que cualquier jugador puede tener una mala tarde, obviamente los errores en la portería se notan más, “en un partido todos nos equivocamos, Adrián nos ha salvado de muchas, realmente es un portero consistente, de muy buenas actuaciones”, reiteró.
Jared Borgetti, capitán del Santos Laguna, admitió ayer que es difícil ganarle al Toluca en el Estadio “Nemesio Díez”, no es lo mismo que el juego de vuelta frente al América, pues ahora necesitan ganar por una diferencia de tres goles y contra las Águilas era por uno.
“Será difícil obtener la victoria por esa diferencia, pero hay que intentarlo, morirse en la raya, si al final nos alcanza quedaremos satisfechos, si no debemos sentirnos tranquilos por haberlo dejado todo dentro de la cancha”, añadió.
Sobre el arbitraje de Antonio Marrufo, comentó que casi a nadie le gusta hablar de este tema, pero es una situación que muy raras veces se da, de que un árbitro en una Liguilla te toque pitar dos veces, más en dos juegos consecutivos, lo cual habla de que a la mejor no hay silbantes o qué está pasando, pero hay que tomarlo con calma.
“Creo que el penalty sí era, la amonestación y la expulsión también, ahí no se puede hacer nada, pero creo que debía haber sido otro árbitro para que nosotros mentalmente estuviéramos con otra forma de pensar”, comentó.
Del juego de anteayer consideró que jugaron un buen partido, no obstante que setenta minutos estuvieron con diez hombres en la cancha, se logró empatar el marcador, lo cual habla bien del equipo, pero en una Liguilla no se debe regalar nada.
Aparte -añadió-, hay que tomar en cuenta que un defensa salió lesionado, les expulsan a un central, entran a la cancha dos jugadores que no habían tenido mucha actividad en los últimos partidos, realmente se resiente un poco, más en el nivel que se juega en una Liguilla, que es bastante fuerte y se exige al máximo.
“Creo que el equipo trató de hacer las cosas lo mejor posible, se empató el juego, en un minuto nos anotaron dos goles, que quiérase o no te baja demasiado la moral, pero hay que seguir para adelante, levantar la cara, porque se hizo un gran esfuerzo”, expresó para concluir con la entrevista.
“Hay que mirar para adelante, pensar en el partido de vuelta en Toluca, aunque es una tarea difícil, creo que siempre que se le han presentado adversidades el Santos Laguna ha salido adelante”, quien así se expresó fue el jugador español Javier Manjarín.
Agregó que anteayer su equipo lo demostró cuando iba perdiendo tres goles a uno, en ocho minutos anotaron dos goles y empataron a tres con un hombre menos en el terreno de juego, lo cual habla muy bien de los Guerreros.
Reconoció que el partido de vuelta en el Estadio “Nemesio Díez” de Toluca es una tarea difícil, están conscientes de ello, pero no imposible, van a ir con la mentalidad de intentar ganar la calificación.
“Lo mismo que ellos vinieron y nos metieron cinco goles, allá podemos ganar por tres de diferencia”, apuntó.
Para finalizar comentó que le hubiera gustado jugar todo el partido de anteayer, que las circunstancias del encuentro hubieran sido otras, que el resultado fuera otro, pero estaban con un hombre menos en la cancha y se necesitaba asentar el equipo a la defensa.
Héctor “El Pity” Altamirano manifestó ayer su molestia por el arbitraje de Antonio Marrufo, pues considera que no es justo que les vengan a echar a perder horas de trabajo, dedicación a torneos, responsabilidades que asumen dentro de la cancha.
Entrevistado al término del entrenamiento, admitió que les quedó un sabor amargo porque su equipo se esforzó, trabajó para empatar, pero al final le dieron espacios al Toluca y ganó.
Adelantó que el partido de vuelta será complicado, pues Toluca en su casa es un rival muy difícil, pero todo depende de los Guerreros, su equipo está fuerte, mentalizado, con ganas de trascender.
“Vamos a ir con todo a tratar de hacer un buen partido, si con 10 jugadores en la cancha el equipo se vio bien, con 11 puede hacerse un buen partido”, estimó.
En cuanto al arbitraje de Antonio Marrufo, dijo que lo deja molesto, es algo que no debe quedarse ahí, hay que manifestarlo, pues no se vale que a un equipo como Santos Laguna le hagan eso.
“Me da coraje que cualquier persona se atreva a decir que somos un equipo chico, para nada, ahí nos quitan trabajo, todo lo que dejamos en la cancha”, advirtió.
Este es un equipo grande –indicó–, lo ha demostrado, siempre está peleando por el título, lo que les hicieron anteayer no se vale.
“Dicen que Santos Laguna no se queja porque es un equipo chico, pero la verdad, ya basta, porque no se vale, te quitan horas de trabajo, dedicación a torneos, responsabilidades que asumes dentro de la cancha, no se vale que cualquier persona venga y te lo eche a perder”, insistió.
Al preguntar si el arbitraje de Antonio Marrufo influyó en el arbitraje, respondió que no sabe si haya influido en el resultado, a lo que se refiere es a que un árbitro no puede pitarle tan seguido a un mismo equipo, pues esto deja la posibilidad de pensar que algo pasa ahí.
“Nos pitó contra América, ese día hizo un arbitraje pésimo, anteayer vino y se dedicó también a hacer cosas raras. Yo no digo que lo de Luis Ramón Romero no haya sido penalty, lo que reclamo es que a muchos de nosotros nos dieron patadas y no vi ninguna tarjeta amarilla para ellos”, apuntó.
Asimismo dijo que no se le hace justo que vengan dos tipos, uno de ellos se meta al vestidor y les diga cosas, ya que vienen con la mentalidad de hacerle daño a este equipo.
“Hay que hablar, no te puedes callar, no pueden venir a hacer eso, ya basta, a mí me da mucho coraje esto, no es la primera vez que sucede, desde torneos anteriores lo he dicho, que a Santos Laguna le mandan un árbitro joven para que se desarrolle, argumentando que el Estadio Corona es una cancha difícil, pero esto no es para experimentar”, hizo hincapié.
Para finalizar reiteró que deben darle el respeto debido al Santos Laguna, ya que se lo ha ganado, es un equipo grande y la verdad no se merece esto.
“Lo que más me dolió fue que no fructificara el esfuerzo hecho por mi equipo después de haber estado en desventaja y retomar el buen futbol, creo que mi error desmoralizó a los jugadores”, lo anterior fue manifestado ayer por el guardameta Adrián Martínez.
Enseguida dijo que como futbolista profesional sabe que tiene una revancha enfrente, pero la decepción que se llevó la gente que confía en él, es lo que más le duele.
“Creo que ha sido la tarde más triste para Adrián Martínez en la Comarca Lagunera, la acepto como tal. No he robado a nadie, ni soy ladrón de nada, simplemente fue una mala tarde, que no se salva ni con la buena actuación que tuve contra América el domingo anterior”, admitió.
Consideró que no cuenta el pasado cuando las cosas se dan de esta manera, ahora lo que más le importa es que Santos Laguna no decaiga en ánimo, que el sábado en Toluca se comporten como un equipo de hombres, que saben enfrentar los retos y vayan con la frente en alto.
Al preguntar si le había dolido el comportamiento de la afición, reconoció que sí duele, pero tienen razón, la verdad, el primero que está insatisfecho con su trabajo es él.
“La gente se manifiesta en contra cuando las cosas no van bien, están en todo su derecho de recriminar una mala actuación, que fue a la luz de todos. Jamás he engañado a nadie, si algún día recibí aplausos, fue por que me los gané a pulso, si anteayer fueron abucheos, fue porque me los gané”, reconoció.
Añadió que el equipo jugó por ratos muy bien, cuando empataron a tres fue el mejor momento de Santos Laguna, anímicamente el equipo está un poco decaído, pues pasaron tantas cosas en un solo partido, espera que el sábado se reviertan, sin desearle mal a nadie.
Obviamente –indicó-, Toluca también puede estar en una situación similar, nosotros pasamos momentos difíciles durante el partido, siempre con el afán de hacer bien las cosas.
Sería mentir si expresáramos que estamos al cien por ciento de ánimo –apuntó–, pero lo más importante va a ser no darse por derrotados antes, ir a pelear, a luchar, son tres goles los que necesitan para calificar, se ve difícil, pero no imposible.
“Si algo tiene Santos Laguna es gol, lo ha demostrado en estos últimos partidos, de hecho se han anotado tres por juego, ojalá que tengamos una tarde atinada el sábado y no recibamos goles”, expresó para finalizar con la entrevista.