Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Los juegos del bebé

Agencias

MEXICO, D.F.-Los padres primerizos reciben todo tipo de consejos de la familia y compañeros de trabajo e incluso de los vecinos, mientras está en camino el bebé, pero estos adultos olvidan una cosa de niños: el juego.

Expertos en este campo dicen que a los bebés les encanta estar con otras personas y jugar con ellas, pues los juegos son una buena manera de divertirse y a la vez aprender.

Primera Lección: ¨Cómo jugar con el bebé? Es importante que mamá o papá demuestre al bebé que está realmente interesado en el juego: mantenga sus ojos bien abiertos, por ello, sorpréndase, sonría y háblele mientras están jugando. No olvide de acariciarlo, besarlo y mimarlo durante el juego. Si usted nota que el bebé ha perdido el interés en el juego deténgase.

¨Qué juguetes comprar? Cuando vaya a comprar un juguete a su bebé, es importante que tenga en cuenta que el mismo sea seguro: No compre juguetes pequeños que su niño pueda colocar en su boca, nariz u oídos, puesto que se puede ahogar, o en el caso de la nariz o el oído puede ser muy dificultosa la extracción. Evite aquellos juguetes que tienen pequeñas partes que se puedan salir.

El material con que esté hecho debe ser irrompible.

El juguete no debe tener puntas o salientes que puedan lastimar los ojos o la boca de su hijo.

Controle periódicamente los juguetes de su hijo: un juguete sano y seguro, puede convertirse en uno peligroso cuando se rompe.

Juegos y juguetes, según la edad 0 a 4 meses: en los primeros meses de vida el bebé empieza a conocer el mundo que lo rodea a través de los sentidos, usted puede estimular el gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto de su hijo jugando con él, por ejemplo: Mediante los sentidos.

Haciéndole oler diferentes esencias: el perfume de las flores cuando dan un paseo por el jardín, el aroma del café recién hecho; es importante que cada olor sea presentado a su bebé uno por uno.

Mostrándole figuras coloridas, colocando al niño frente a un espejo para que se mire.

Ofreciéndole elementos de diferente textura: un trozo de algodón, un cepillo para el pelo, una frazada, una lima de uñas.

Juguetes, móviles.

5 a 8 meses: en esta etapa la mayoría de los bebés podrán tener cierto control sobre su cuerpo, ya que sostienen la cabeza, se sientan con apoyo y pueden tomar objetos con sus manos.

Juguetes 9 a 12 meses: es un período de cambios muy grandes ya que el bebé está aprendiendo a caminar y a hablar, es importante entonces hacer que ejercite y use las palabras para expresar lo que desea: Coloque almohadones sobre el área en donde juega su bebé de modo que él deba saltarlos o rodearlos para avanzar.

Ayúdelo si desea retroceder, con los pies adelante (del mismo modo que cuando se les enseña a bajar escaleras).

Juegue a las escondidas con su bebé: si hay dos adultos uno puede esconderse con el bebé en brazos mientras el otro juega a buscarlos.

A la hora del baño puede usar tacitas en la bañera para que su bebé juegue con ellas llenándolas y vaciándolas con agua.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13246

elsiglo.mx