¡Reflexiones...! De veras no existe momento ni día más hermoso, cuando se vive el presente. Los ayeres ya sólo forman parte del recuerdo, algunos alegres, otros tristes, y otros que quedaron fotografiados, grabados en cartulinas o cintas de video. Donde nos vemos niños (as) o jóvenes acompañados de nuestros seres queridos o amigos. En lugares propios de nuestro hogar, o en algún evento trascendental o paisaje de nuestra ciudad. El ayer pudo haber sido un hermoso día... Pero desgraciadamente no podemos voltear hacia atrás, porque corremos el riesgo de no ver los rostros de los que hoy van a nuestro lado. Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso... pero no puedo avanzar si miramos sólo el futuro, porque también se corre el riesgo de que no podemos apreciar los paisajes que se presentan hoy ante nuestros ojos.
Por eso es preferible disfrutar el momento de esos días, porque sabemos que pronto pasarán, gocemos de todas las maravillas que nos da la vida, del sol, que nos da su luz y calor, o del estremecedor frío. Los días no pueden ser modificados, ni tampoco platicarse porque representan el mañana, un lugar que todavía no existe. Por eso es muy importante que digamos, a nuestros seres queridos en todo momento. Hoy te quiero más que ayer. Hoy escucho mejor que ayer. Hoy te pido disculpas por mis ofensas de ayer. Hoy comparto contigo lo que tengo. Hoy me separo de ti sin guardarme una palabra para mañana. Porque hoy respiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo... Hoy hoy estoy vivo, como tú.
¡Cosas reales...! Su nombre Martha, madre de 3 hijos y un hermano menor todos discapacitados con una enfermedad genética llamada “síndrome de menkes”, que es la falta de cobre en el organismo, el cual se va perdiendo desde la niñez por medio de la orina y el sudor provocando esta enfermedad, la discapacidad cerebral y muscular. La señora Martha, al unirse en matrimonio nunca pensó que sus hijos fueran a contraer esta grave enfermedad, a pesar de que su hermano menor la había contraído. Durante el embarazo y el nacimiento de su primer hijo, todo era normal, hasta que al cabo de unos meses, se empezó a notar que el cuerpecito del niño empezaba a hacerse flácido e inclusive la risa y los gestos del niño ya no eran tan frecuentes así como su mirada que parecía que estaba perdida. En ese entonces se buscó a los mejores médicos para que diagnosticaran qué tipo de enfermedad tendría su hijo, descubriéndose que era la misma que su hermano padecía. Al cabo de unos años llegaron dos hijos más, a los cuales desgraciadamente con el paso de los meses se les desarrolló esa misma enfermedad.
¡Imagínese... y esto está pasando realmente! Tres hijos y un hermano con la misma enfermedad. Cuidarlos, bañarlos, alimentarlos, darles su medicina, cambiarlos de pañal, cargarlos, atenderlos, mimarlos. “De veras qué pena y qué sacrificio” y esto no es nada para lo que comentaré más adelante... Me pregunto qué clase de padre o madre serías, si algún día decides separarte de tu pareja, y abandonarlos por este motivo. “Pues así fue”. Un día el padre decide divorciarse, pues la encuentra culpable de haberles trasmitido a sus hijos dicha enfermedad. Ya separada y con sus hijos se refugia en casa de sus padres. Para colmo el padre de ellos, decide abandonar el trabajo, para evitar que le sigan descontando del sueldo el pago de pensión alimenticia que le correspondía. De veras cuánta tristeza da, cuando se pierde la comunicación y de pronto se entera que dicha persona ya vive con otra y además que tiene otros hijos. “Ironías de la vida”.
A la fecha todo continúa igual, hace 3 años el más chico falleció, actualmente el mayor cuenta con 27 y le sigue el de 24 años de edad. Así como el hermano de la señora Martha que tiene ya 45 años, y a quienes trata como bebés, un sacrificio, la gloria está ganada. El Club de Leones de Gómez Palacio, A.C., desde hace aproximadamente 8 años consecutivos, otorga una ayuda mensual a la señora Martha Saridaña, para la compra de medicinas y pañales. Gracias a los compañeros Leones Antonio Varela Rangel, Humberto Covarrubias y Federico Gamboa Almeida, todos ellos q.e.p.d., quienes conocieron personalmente este triste caso. En ese entonces la señora Martha, recurrió a nuestro club, para solicitar dos sillas de ruedas, por lo cual al acudir los compañeros Leones, para realizar el estudio socio económico, vieron con tristeza, cómo la señora Martha, estaba por completo entregada a sus 3 hijos y hermano. ¿Verdad que vale la pena vivir...? ¿Verdad que vale la pena el sacrificio...? ¿Tendrá ganado el cielo la señora Martha?
Este próximo sábado, dará inicio la segunda junta de gabinete del Distrito B-2. Siendo el Club de Leones de Torreón, A.C. el anfitrión, del cual es presidente el C.L. José Antonio Segovia Batres, para esta junta se acordó ponerle el nombre del “C.L. Dr. Juan Carlos Casas Gaona” en honor a los de 35 años de servicio que viene realizando en bien de la comunidad. Los hoteles ya están preparados para recibir a nuestros visitantes, los cuales acudirán de los estados de Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Durango y parte de la Región Lagunera, se espera una afluencia de 500 compañeros y Damas Leonas. Quienes asistirán a los seminarios, juntas e instrucciones leonísticas así como los convivios que se tienen programados. La junta será presidida por nuestras autoridades leonísticas que encabeza el C.L. gobernador Alfonso González Blanco. El programa de actividades se encuentra en poder de cada uno de los clubes de la región, el registro de participantes dará comienzo el sábado a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del club anfitrión, siendo el costo por carnet de $350.00 para el León, $300.00 para la Dama Leona y $100.00 para cachorro. Enhorabuena compañeros Leones demostremos con entusiasmo a nuestros visitantes, que en La Laguna sabemos hacer amigos. “Reflexión Leonística”: Oídos sordos a palabras necias. “Nosotros servimos”.