Washington.- Los perros entienden mejor los gestos de los humanos que los chimpancés, según un estudio que publica hoy la revista "Science", donde se revela también que los canes de América son originarios de Asia y acompañaron las migraciones humanas de hace más de 12.000 años.
"Es probable que esta mayor habilidad de los perros para leer las señales de gestos y rostros humanos haya evolucionado durante el proceso de domesticación" que a largo plazo fue transformando a lobos en perros, indicó Brian Hare, del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.
Y es probable que la domesticación, a su vez, haya progresado gracias a la selección y reproducción de los perros más inteligentes, de acuerdo con el estudio de Hare, en el que participaron también Michael Tomasello, del Instituto Max-Plank para la Antropología Evolucionaria en Leipzig (Alemania) y otros investigadores.
"Los perros muestran una capacidad mucho mayor que los grandes simios en numerosas tareas en las cuales deben 'leer' las señales humanas que comunican la ubicación de comidas ocultas, por ejemplo", señaló el artículo.
"En nuestro estudio encontramos que los lobos criados por humanos no mostraban esas mismas habilidades, en tanto que los cachorros de perros domésticos de apenas pocas semanas, incluso los que han tenido poco contacto con humanos, sí poseen esa capacidad", indicó Brown.
"Esto sugiere que durante el proceso de domesticación los perros se distinguen por un conjunto de destrezas sociales cognitivas que les permiten comunicarse con los humanos de manera única", agregó.
En los experimentos se ha demostrado que muchas especies de primates no humanos siguen la dirección de la mirada de sus congéneres y de los humanos hacia objetos, una destreza que les permite detectar comida, predadores, y también es un elemento de importantes interacciones sociales entre machos y hembras.
"Los chimpancés, incluso, siguen la dirección de la mirada de los humanos a pesar de estímulos que podrían distraerlos y más allá de barreras, hasta un objetivo específico", indicó Brown.
Pero los chimpancés y otros primates fallan en experimentos en los que deben elegir una tarea a cambio de una porción de comida oculta.
"En cambio, la mayoría de los perros domésticos usan muchas señales visuales que les presentan los humanos, como cuando se mira, se señala o se toca el recipiente donde está la comida", indicó el estudio.
"Nuestros estudios demostraron que los perros domésticos son más habilidosos que los chimpancés, el primate más próximo a los humanos, a la hora de usar señales sociales humanas, y también son más habilidosos que los lobos, que son sus 'familiares' de especie más próximos", agregó el estudio.
Dada la capacidad de los perros de usar las señales sociales de los humanos originada durante el largo proceso de domesticación, ello probablemente les proporcionó una "ventaja selectiva" respecto de los lobos, indicó.
En su ejemplar de esta semana, la revista "Science" dedicó varios artículos a los estudios sobre perros, incluido uno según el cual las muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN) antiguo prueban que los perros de América se originaron en Asia y no descienden de lobos domesticados en el Nuevo Mundo.
En este estudio, dirigido por Jennifer Leonard, de la Universidad de California, participaron Raúl Valadez, del Laboratorio de Paleozoología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Sonia Guillén, de la Fundación de Bioantropología de Lima, Perú.
EFE