Los regidores capitalinos del Partido Revolucionario Institucional están tratando de amedrentar a las agrupaciones de comerciantes que organizan año con año la Feria del Juguete en la vía pública, advirtiéndoles que quieran o no se tienen que ir a las instalaciones de la Feria, afirmó el regidor de la fracción del PAN, Guillermo López de Lara Tinajero.
Por otro lado, contrario a lo que afirman los grupos de comerciantes no establecidos, el Presidente de la Comisión de Actividades Económicas asegura que la instancia municipal tiene un estudio de vialidad en el que se establece que no es factible la instalación de la Feria del Juguete en la calle Baca Ortiz, como lo proponen los participantes de dicha vendimia.
López de Lara reconoció que no se ha definido en este momento cuál sería el paso a seguir por parte del Ayuntamiento, en caso que los comerciantes ambulantes, reubicados y plataformeros, rechacen el proyecto de la Nueva Feria de la Navidad 2002.
Sin embargo, sí dijo que si no aceptaran sería un paso atrás tanto para la autoridad municipal como para la ciudadanía, ya que se repetirían los problemas que en los últimos años ha causado la Feria del Juguete en el primer cuadro de la ciudad. Entre ellos citó el aglomeramiento vehicular, el cambio de muchas rutas de transporte público, el descontento de los comerciantes establecidos y, sobre todo, la inseguridad pública para el vendedor y para el cliente.
En ese sentido expuso que en la vendimia navideña del año pasado, a las afueras del ex Cuartel Juárez, por calle Pasteur, se presentaron diversos conatos de violencia y robos, siendo una pelea a machetazos el conflicto que más llamó la atención.
Remarcó que con la propuesta de la Nueva Feria de la Navidad la Comisión de Actividades Económicas no está buscando forzar a nada a los participantes de la venta navideña, tampoco busca imponer una idea. “Tenemos confianza que con el diálogo podremos lograr que se revierta este asunto de la Feria, para que se convierta en un evento tradicional, para diversos sectores socioeconómicos, seguro, organizado, con estacionamiento y muchas más comodidades que en la vía pública”.
Guillermo agregó que dicha Comisión le apuesta que la venta sea en las instalaciones de la Feria para solucionar en parte la problemática de años anteriores; no obstante, reconoce que si las organizaciones de comerciantes no aceptan la propuesta se tratará de regular en la medida de lo posible esta eventualidad, a fin que se registre un número menor de irregularidades.