Notimex
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada encabezó ayer la ceremonia oficial de bienvenida al rey Carlos XVI Gustavo y su esposa la reina Silvia de Suecia, ante quienes señaló que México, al igual que esa nación, participa activamente en la conformación de un orden mundial de paz y justicia.
Acompañado de su esposa Marta Sahagún de Fox, el Jefe del Ejecutivo Federal subrayó que hoy México ha decidido participar activamente en todos los asuntos de la globalidad y de la humanidad.
Destacó que para ambas naciones es prioritario el desarme, la promoción de la democracia y los derechos humanos, el fortalecimiento de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, la cooperación internacional para el desarrollo y la protección de los recursos naturales.
En el patio central del Palacio Nacional, el presidente Fox subrayó que México basa su política en las normas del derecho internacional y los principios de convivencia pacífica entre los Estados.
Por ello, enfatizó, ha sido una gran satisfacción constatar que históricamente las relaciones entre Suecia y México se han caracterizado por un alto grado de convergencia en los foros multilaterales.
En un mundo globalizado sabemos que el éxito de este esfuerzo requiere de acciones convergentes por parte de todas las naciones, expresó.
Indicó que por ello al igual que Suecia, en México se tiene muy clara la lucha a favor de los derechos humanos, en especial de grupos vulnerables, como los indígenas, los niños y las mujeres y los discapacitados, aunque se requiere más esfuerzo y compromiso con estos sectores.
El presidente Fox recordó en su mensaje que Suecia y México tienen una relación larga, pues desde 1885 establecieron relaciones diplomáticas y son crecientes los vínculos científicos, culturales y comerciales entre ambas naciones.
En esta segunda visita de Estado del Rey Carlos XVI Gustavo, quien estuvo la primera vez en México hace 20 años, el presidente Fox señaló que hoy lo recibe un país plenamente democrático que ha cambiado.
"Una nación que al mismo tiempo que promueve un crecimiento económico firme, se preocupa por la distribución del ingreso y por combatir la pobreza, se preocupa por un desarrollo sustentable con rostro humano".
Las y los mexicanos, enfatizó el presidente Fox, nos esforzamos por lograr más altos niveles de bienestar sin, por ello, afectar el medio ambiente o las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
Mencionó que de manera particular, el gobierno se preocupa por incluir en el proceso de desarrollo a 10 millones de indígenas y más de 80 etnias que habían sido olvidados y discriminados y hoy orgullosamente forman parte del país.
Al término de la ceremonia oficial de bienvenida hubo la presentación de la comitiva oficial de México y del séquito real de Suecia, la revista a la Guardia de Honor y conversaciones privadas en el Salón Verde de Palacio Nacional al final de las cuales los reyes de Suecia se despidieron del presidente fox y su señora esposa.