LOS SITIOS DE NOTICIAS LOS MAS VISITADOS EN LA EMPRESAS
PALO ALTO, EEUU, (REUTERS).- Casi todos los empleadores con suficiente dinero para proveer a sus trabajadores una conexión de Internet, están gastando un poco más para evitar que visiten cibersitios no relacionados con su labor.
Sin embargo, los dueños de las empresas se sorprenderían al saber cuáles son los cibersitios más visitados actualmente por sus empleados en sus horas de trabajo.
Un sondeo reciente reveló que los trabajadores frecuentan los sitios de noticias online más seguido que páginas de pornografía, apuestas o incluso sitios de compras y que, además, consideran a las noticias como una de las cosas más adictivas disponibles en la Internet.
"Inicialmente vimos que la mayoría del uso abusivo (de la red) era en pornografía y sitios de apuestas, ahora estamos viendo que se pasan más tiempo en sitios de noticias y compras", dijo Harold Kester, jefe de tecnología de Websense Inc., firma que realizó el sondeo.
Websense es una compañía de San Diego, California, que fabrica software para ayudar a las empresas a vigilar los patrones de navegación de los empleados y bloquearles las visitas, o al menos el pasar mucho tiempo en los cibersitios que los alejan de sus funciones laborales.
Pero su sondeo mostró que el jefe no siempre sabe las formas en que sus empleados no cumplen con sus obligaciones.
Un 23 por ciento de los trabajadores encuestados dijo que consideraba a las noticias como el contenido más adictivo de la Internet, un punto menos de los consultados que creen que lo más atrayente son las compras online.
Un 18 por ciento piensa que es la pornografía, un 8 por ciento las apuestas online y 6 por ciento las subastas en la red.
Sin embargo, estos patrones de los empleados no reflejaron las preocupaciones de los empleadores.
La mayoría de los trabajadores encuestados, un 67 por ciento, dijo que les permitían usar las conexiones de Internet de las empresas donde laboraban para leer las noticias.
Eso se compara con el 37 por ciento que dijo que tenía acceso a hacer compras y subastas online, y apenas un 2 por ciento de los consultados dijo que se les permitía visitar sitios pornográficos y de apuestas.
Kester, de Websense, dijo que estos hallazgos eran más convincentes cuando se les colocaba en el contexto del resto del estudio, que mostró que los trabajadores pasan más del 20 por ciento de su tiempo laboral navegando en la red.
En promedio, los encuestados dijeron que pasaban 8.3 horas a la semana en sitios de Internet que no tenían relación con su trabajo; la mayoría dijo que prefería renunciar antes a una taza de café que a la Internet.
SurfControl, una compañía británica que también hace un seguimiento a los productos de Internet, dijo que los empleadores algunas veces están tan enfocados en bloquear el acceso a contenidos como pornografía y racismo que podrían generar problemas legales, que descuidan las vías más obvias que afectan la productividad de los trabajadores.
"Creo que muchas empresas reaccionan a la moda actual, y ahora muchas de sus preocupaciones se centran en la pornografía y los sitios de apuestas", dijo el presidente ejecutivo de SurfControl, Steve Purdham.
"Pero (las preocupaciones acerca) de los sitios de noticias están comenzando a aumentar, especialmente en lo que se refiere a noticias deportivas y financieras. Mucha gente tiene interés personal en ver cómo están sus acciones, y en algún lugar del mundo, siempre hay una competencia deportiva que se está realizando", agregó.
Las compañías como Websense y SurfControl no estipulan cómo los empleadores vigilan la Internet pero les dan la discrecionalidad de decidir qué sitios bloquear.
Aunque señalan que muchas compañías, especialmente aquéllas de campos más creativos son muy liberales con respecto a los cibersitios de noticias, otras han determinado que las noticias no tienen espacio en el trabajo.
"Uno de nuestros clientes es una gran compañía de distribución de alimentos y tiene muchas terminales con acceso a Internet y ellos no quieren que sus empleados vean las noticias", dijo Kester, de Websense. "Esto no es parte de su trabajo", agregó.