Notimex
México, D.F.- Todos los funcionarios que reciban cohechos para beneficiar algún negocio serán sancionados, afirmó la directora general de Asuntos Internacionales de la Unidad de Vinculación y Transparencia (UVT) de la Secodam, Lucy Dacher Epelstein.
Dijo que también se busca penalizar a las empresas que prometen o den gratificaciones a funcionarios extranjeros para beneficiar sus negocios, además de establecer medidas eficaces para la disuasión, prevención y lucha contra el cohecho.
Al participar en la charla “Funcionarios en línea”, que organiza la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), destacó, en ese sentido, la participación de México en la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Lo anterior, porque de esa forma se da certeza a los inversionistas de que los negocios deben conducirse de una forma “transparente y competitiva” y porque al ser miembro de ese organismo de la OCDE “participa de igual a igual en la definición de estos criterios internacionales”, explicó.
A la pregunta de cómo evitar este tipo de cohechos, Dacher Epelstein y Gabriela Ramos Patiño, representante de la OCDE en México y América Latina y quien participó en la cibercharla, coincidieron en que aplicando la Convención mencionada y denunciándolos.
La funcionaria de la Secodam adelantó que la Unidad de Normatividad de la Secodam está en proceso de presentar al Congreso de la Unión iniciativas de reformas a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, a fin de cerrarle espacios a la corrupción.
Destacaron que la Convención Anticorrupción es aplicada en todo el país y abarca una amplia gama de funcionarios, y como es relativamente nueva -fue aprobada por la OCDE el 21 de noviembre de 1997- es importante darla a conocer entre empresarios para que éstos la retomen cuando se sientan afectados por la corrupción.
Sobre las multas que aplica, Dacher Epelstein explicó que dependen de cada caso, y “lo que establece la convención es que deben ser proporcionales y disuasivas e incluir la sanción pecunaria e incluso penal”.