Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Lula designa otros tres ministros en Brasil

Reuters

Brasilia, Brasil.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, designó ayer al empresario y jefe de la compañía alimentaria Sadia, Luiz Fernando Furlan, como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del gobierno que comenzará el 1 de enero.

Lula, que realizó el anuncio en una conferencia de prensa en Brasilia, designó también al actual embajador de Brasil en el Reino Unido, el diplomático de carrera Celso Amorin, para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores y al ingeniero agrónomo Roberto Rodrigues para ser el próximo ministro de Agricultura.

Los nombramientos se sumaron a los ya conocidos de Antonio Palocci, ministro de Hacienda; Marina Silva, ministra de Medio Ambiente; y el ex banquero Henrique Meirelles en la presidencia del Banco Central.

El presidente electo de Brasil añadió que la semana próxima completará la designación de su gabinete.

Empresarios brasileños elogiaron las designaciones de Rodrigues y de Furlan, quien desde el ministerio de Desarrollo deberá enfrentar junto a la de Relaciones Exteriores las exigentes negociaciones internacionales que Brasil tendrá por delante en el 2003.

"En Furlan encontramos un empresario con perfil y características excepcionales", dijo el director presidente de la siderúrgica Gerdau, Jorge Gerdau Johanpeter.

Sadia, la empresa presidida por Furlan, es la mayor productora de alimentos de Brasil y ha realizado en los últimos años fuertes inversiones en la unión aduanera Mercosur, que Brasil integra junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Rodrigues, por su parte, es un importante productor de soja en el norteño estado de Maranhao y de caña de azúcar en el rico estado de Sao Paulo.

En su primera declaración como ministro designado, Rodrigues fustigó los subsidios al agro aplicados por Estados y Canadá, y dijo el proyecto para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sólo interesa a Brasil si estos países reducen sus generosas ayudas al agro.

El ALCA es un proyecto impulsado por Estados Unidos para crear en el 2005 una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego.

El nombramiento de Rodrigues, de buena relación en Brasil con los movimientos cooperativistas, fue saludado por el saliente ministro de Agricultura, Marcus Pratini de Morais.

"Es un excelente nombre, tiene una larga experiencia y es conocido en todo el sector de agronegocios (...) sin duda hará un buen trabajo".

Amorim, en tanto, que ocupará por segunda vez la titularidad de cartera de Relaciones Exteriores -fue ministro del área entre 1993 y 1994- integra el sector de la cancillería brasileña conocido como los "barbuditos".

El grupo, bautizado así durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, era integrado por diplomáticos de carrera que en la época defendían el comercio entre Brasil y los países socialistas y el proceso de descolonización de los países africanos.

Amorim fue representante de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra entre 1995 y 1999.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13224

elsiglo.mx