A los 80 años de edad, falleció el poeta José Hierro
SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El poeta español José Hierro, premiado con numerosos galardones literarios a lo largo de su vida, falleció este sábado en Madrid a los 80 años de edad, según anunció la Radio Nacional de España.
El poeta, quien perdió la vida a causa de un enfisema pulmonar, será incinerado hoy en esta ciudad en una ceremonia íntima, según declararon fuentes de la familia.
Las fuentes indicaron que aún no se había decidido si las cenizas de Hierro serán trasladadas a Santander (norte de España), ciudad a la que el poeta estaba muy vinculado desde la infancia, pese a haber nacido en la capital de España.
Hierro murió en un hospital madrileño a causa de una insuficiencia respiratoria, provocada por el agravamiento de un enfisema pulmonar, por el que había sido ingresado el pasado miércoles.
Al velatorio del poeta, acudió una nutrida representación de amigos, compañeros y admiradores, entre ellos la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo.
Los reyes Juan Carlos I y Sofía de España enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Hierro, Ángeles Torres, en el que lamentan la muerte del poeta y reconocen su valiosa contribución a la literatura española a través de “su gran obra poética”.
En el telegrama, los Reyes recuerdan su admiración por la valía de Hierro como hombre y poeta, reconocida con la entrega de galardones como el Premio Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Príncipe de Asturias, indicó un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
Por su parte, el Príncipe de Asturias envió sus condolencias a la viuda de Hierro, por cuya muerte se declaró “profundamente apenado”.
A su vez, el presidente del Gobierno Español, José María Aznar, envió otro telegrama a Ángeles Torres, en el que manifiesta que, con la muerte del poeta, “España pierde a un incansable portavoz de la libertad” y a “uno de sus grandes creadores”.
José Hierro había sido recompensado especialmente con el Premio Cervantes en 1998; el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1981; el premio Nacional de Poesía en 1953 y 1999; el premio Nacional de las Letras en 1990; el premio de la Crítica en 1958 y 1965, y el premio de poesía iberoamericana Reina Sofía en 1995.
Hierro, que nació en 1922, es autor de obras ampliamente difundidas en Iberoamérica como “Tierra sin Nosotros”, “Alegría”, “Libro de las Alucinaciones” y varias otras.