Notimex
México, D.F.- Al tomar posesión como presidente de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, instó a los países del continente a coordinar esfuerzos para combatir delitos conexos como el terrorismo y el lavado de dinero.
En la ceremonia de inauguración del 32 periodo ordinario de sesiones de la CICAD quedó instalada la nueva dirigencia de esta instancia internacional con México en la presidencia y Canadá en la vicepresidencia, representada por Paul Kennedy.
Durante su toma de posesión, el procurador mexicano llamó a combatir los delitos conexos contra la ilegal fabricación y tráfico de armas, ?además de instrumentar medidas de cooperación contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la corrupción?, apuntó.
El funcionario mexicano trazó la estrategia a seguir basándose en dos vertientes, el combate al consumo y la erradicación de producción y comercialización de enervantes.
Recordó que el continente americano registra los mayores niveles de consumo y producción de drogas en el mundo.
En lo que se refiere a la reducción del consumo, Macedo de la Concha se pronunció por implementar políticas públicas preventivas de educación, así como la realización de un trabajo especial con niños de la calle y la población penal.
En la reducción de oferta, el titular de la PGR reiteró que México se pronuncia por continuar combatiendo de manera frontal y sin tregua las estructuras de éstas organizaciones delictivas.
Se manifestó a favor de fortalecer el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) como un instrumento transparente, objetivo y dinámico que ha permitido conocer la fortalezas y debilidades de cada uno de los países miembros, en el combate al narcotráfico, en un marco de soberanía y de respeto a la legislación internacional.
Ante las delegaciones de 34 países del Continente Americano reconoció que la falta de registro en cada uno de los países dificulta el diseño de las políticas para combatir el narcotráfico.
Macedo dijo que la única forma de que los países del hemisferio podrán enfrentar el narcotráfico es con acciones basadas ?en la confianza y la cooperación de manera multilateral y equilibrada? de otra manera, agregó, no se podrá evitar que las fronteras se conviertan en los mejores aliados de los narcotraficantes.
El nuevo presidente de la CICAD sostuvo que ?la etapa de recriminaciones, ha dado lugar a un nuevo espíritu de cooperación en donde se reconoce que nadie es capaz por sí mismo de ser exitoso frente al problema de las drogas y que el mejor camino para esa colaboración es el respeto a la soberanía de los Estados?.
El evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Globales, Patricia Olamendi, contó con la presencia de observadores permanentes de la Unión Europea, Países Bajos, Alemania, España, Francia, Rusia, Italia y Reino Unido, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y de la Interpol, entre otros.