Puebla, Pue.- El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se pronunció por el establecimiento de una ?nueva política hacendaria de Estado?, que impida las reducciones al gasto social, así como ?regatear? las participaciones a las universidades públicas, entidades federativas o municipios. Sostuvo que para enfrentar los nuevos retos que presenta el siglo XXI, es necesario revisar el actual modelo económico del país y ?replantear? la Reforma del Estado, para encontrar el mecanismo que permita una nueva organización de las instituciones, y elaborar políticas públicas que propicien ?la eficiencia social y la eficacia económica?.
Durante su participación en el foro Los Valores de la Revolución Mexicana, efectuado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Madrazo Pintado dijo estar preocupado ante el ?alejamiento del Estado de su papel de árbitro y regulador de la vida social? del desarrollo de las fuerzas productivas y del mercado?. Añadió que la alternancia en el Poder Ejecutivo ocurrida en 2000 ?sólo acentuó la tendencia a limitar el papel del Estado en la distribución del ingreso, para dejar la marcha del país en manos del mercado?.
Ante la situación, planteó la necesidad de ?acordar? una nueva propuesta de desarrollo nacional con una visión al año 2020, sustentada en los orígenes de la Constitución de 1917 y los valores de la Revolución Mexicana.