SALTILLO, Coah.-- Un grupo de maestros de las secciones 5 y 35 del SNTE, revelaron que “de manera inexplicable” –así lo expresaron—las secretarías de Educación y de Finanzas del gobierno estatal les descontaron el 50 por ciento de su salario en su último pago de noviembre, de acuerdo con un convenio que estas dependencias firmaron con sus respectivas dirigencias seccionales; el cual los quejosos alegaron desconocer.
Dichos profesores, aproximadamente una docena, fueron entrevistados afuera del Palacio de Gobierno, a donde acudieron para tratar de poner su queja ante el gobernador del estado o a ser atendidos por el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, para aclarar esta situación.
Sin dar sus nombres y sin permitir que se les fotografiara o grabara, los maestros indicaron que por lo pronto sus líderes seccionales se encontraban “arriba”, en el Palacio, dialogando con las autoridades.
Explicaron que son más de 500 los maestros afectados, entre ellos 100 de la Sección 35 de La Laguna, a los que se les dejó sin la mitad de su sueldo.
“Yo por ejemplo, dijo una maestra que pidió el anonimato, me descontaron la mitad de los 4 mil 800 pesos que gano a la quincena”.
Agregaron que junto con su pago, se les entregó un recado de las secretarías de Educación y de Finanzas, donde se les explica que a partir de la quincena del 22 de noviembre se les descontará su concepto “BC”, por incumplimiento de cláusulas del convenio del 11 de mayo de 1998, firmado entre el gobierno del estado y las secciones 5 y 35 del SNTE.
Según se expone en el comunicado a los maestros, este convenio fue acordado “estimular la participación en el programa de carrera magisterial, de los docentes de educación básica egresados de la UPN”.
Ambas dependencias, Educación y Finanzas, afirman que se incumplió con los requisitos de ser egresados de la UPN a partir de junio de 1997 y de no participar en las evaluaciones de la carrera magisterial, en cada ciclo escolar.