TORREÓN, COAH.- Luego de permanecer cuatro meses apostados en las puertas del Sindicato Magisterial Sección 35, en protesta por el fraude de que fueron objeto en la promoción habitacional Filadelfia, los afectados –un grupo de maestros--, aceptaron la vía del diálogo y levantaron el plantón el pasado 2 de octubre; a un mes, no hay propuesta de solución, ni responsables del delito.
En 1998, más de cien integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron engañados por sus dirigentes sindicales, Fovissste y la compañía constructora “Made”, quienes en conjunto les otorgarían sus viviendas, por las cuales ya les rebajaban el 30 por ciento de su salario, sin embargo a la fecha no les han entregado nada y el descuento se mantiene vigente.
Evangelina Carrillo, una de las profesoras más afectadas, recordó que el pasado cuatro de junio a las seis de la mañana, luego de analizar el problema y padecer la indiferencia de sus representantes y funcionarios del Fovissste, decidieron iniciar un plantón en las puertas del sindicato magisterial hasta recibir sus casas.
En múltiples ocasiones representantes sindicales los exhortaron a levantar el plantón con compromi-sos verbales en el sentido de que les resolverían el problema, logrando convencerlos el pasado dos de octubre cuando a las diez de la noche terminaron por confiar de nueva cuenta en la palabra de sus representantes, destacó Eva Carrillo.
La última información que les dijeron ese día, fue que ya tenían una propuesta y además se castigaría a quienes cometieron el fraude pero hasta el momento nada ha pasado.
Indicaron que desde la fecha que se levantó el plantón, ningún representante magisterial se ha acercado a los maestros defraudados ni les han indicado cómo van a resolver sus problemas, específica-mente la entrega de las casas que ellos adquirieron con un crédito del Fovissste.
Más de un mes y nada
Ayer, Eva Carrillo reconoció que ya se está analizando la posibilidad de retomar las instalaciones del edificio sindical, pues ha transcurrido más de un mes y no encuentran al dirigente de la Sección 35, Blas Maldonado, además sus colaboradores sólo les dicen que el asunto va caminando y que se va a solucionar.
Se sabe, indicó la profesora afectada, que existe una propuesta, pero desconocemos con precisión de qué se trata, pues nadie nos ha informado, no sabemos tampoco si en verdad se castigará a los responsables y tememos que este asunto pase a formar parte de la larga lista de delitos que quedan impunes en La Laguna.
El pasado viernes los afectados se reunieron de nueva cuenta y su situación es de incertidumbre, pues aunque existe desconfianza, se resisten a creer que nuevamente sus dirigentes los engañaron, “ya sería mucho”, considera Eva.
Más de 50 profesores se mantienen en protesta esperando la terminación de sus casas, aunque algunos no tienen ni siquiera el terreno sobre el cual se construirá su vivienda por la cual se les descuenta el 30 por ciento de su salario –mil 400 pesos por quincena--, desde hace más de dos años.