MÉXICO, D.F.- Diablos Rojos del Toluca le dio la bienvenida a Manuel Lapuente, venció como visitante 2-1 y, de paso, le quitó lo invicto a Águilas del América, en un movido encuentro de futbol jugado en la cancha del Estadio Azteca.
Las anotaciones del encuentro fueron obra de Pavel Pardo, quien ejecutó magistralmente un tiro libre a los ocho minutos; el empate llegó a los 24 a través de José Manuel Cruzalta y el paraguayo José Saturnino Cardozo decretó el de la victoria a los 86. Además Cuauhtémoc Blanco falló un penal a los 14.
Con esta victoria, Diablos Rojos del Toluca llegan a 26 unidades y le arrebató el liderato general a Águilas del América, que se quedaron con el mismo número de puntos, pero con una peor diferencia de goles en duelo correspondiente a la fecha 11 del Campeonato Apertura 2002.
Fue un inicio de partido en el que ambas escuadras salieron decididas a ir al frente, América obligado por ser local y Toluca fiel a su estilo en busca de alcanzar en el liderato al cuadro de Coapa.
Durante el primer cuarto de hora el vaivén americanista sobre la meta de Diablos Rojos fue incesante, con el argentino Hugo Norberto Castillo, Christian Patiño, la sorpresiva inclusión por el sector izquierdo de Jesús Mendoza y Cuauhtémoc Blanco.
El primer gol del encuentro llegó muy temprano, a los ocho minutos se marcó un tiro libre en las afueras del área, cargado hacia el lado derecho, que Pavel Pardo remató con alarde de técnica, colocando el balón en el poste izquierdo del portero argentino Hernán Cristante, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.
Tras el gol, América tuvo mayor posesión de balón, a los 14 se dio una jugada muy polémica dentro del área de Toluca, Castillo recibió una pared y cuando estaba a punto de fusilar al guardameta pareció que fue trompicado por Israel López, acción que fue marcada como falta por el árbitro Felipe Ramos Rizo.
El encargado de cobrarlo fue Blanco, quien fiel a su estilo tomó mucha distancia, que engañó al arquero, sin embargo su disparo se estrelló en el poste dejando escapar una gran oportunidad.
Esta falla provocó que el delantero se desconcentrara y no se viera fino, además Toluca poco a poco se fue encontrando mejor en el campo por medio de tiros de media distancia y tejiendo jugadas de gol, principalmente por el lado derecho por donde se incorporaba Salvador Carmona.
A los 24, Toluca consiguió el gol del empate en una jugada donde Zinha filtró un excelente pase a la sorpresiva llegada del lateral Cruzalta, quien le ganó la espalda a Jesús Mendoza y sin pensarlo, de zurda, venció a Adolfo Ríos.
Tras el empate, América perdió el control de la media cancha, todos los rebotes le caían a Israel López y a Rafael "Chiquis" García y desde ahí comenzaban los embates encabezados por la velocidad del uruguayo Vicente Sánchez, quien desbordaba por el sector izquierdo en busca de Cardozo.
A los 34, Duilio Davino no pudo rechazar un balón y el rebote le cayó al uruguayo Vicente Sánchez, quien se enfiló solo contra Ríos y cuando estaba a punto de fusilar al arquero llegó la pierna salvadora de Raúl Salinas.
Para la segunda parte, el estratega americanista, Manuel Lapuente, ingresó al chileno Iván Zamorano, un rematador natural, para darle más libertad en la creatividad a Blanco.
En los arribos de ambas escuadras siempre se respiraba sensación de peligro, a los 60 Cardozo se encontró un balón a la entrada del área y mandó un disparo que pasó muy cerca del poste izquierdo de Ríos.
A los 69, el talento de Blanco se hizo presente al filtrar un excelente pase para Patiño, quien se quitó a Cristante y con muy poco ángulo mandó un tiro-centro que se paseó por la línea de meta "rogando" por un pie que la metiera.
A los 84, Cristante salvó a su equipo de manera milagrosa al desviar con un manotazo un tiro de Zamorano, que llevaba etiqueta de gol.
Un minuto después, la calidad individual de Cardozo se hizo presente al recibir de manera excepcional un pase de Franco, y solo frente a Ríos la levantó para meterla al fondo de la cabaña local para decretar la victoria del cuadro mexiquense.
América buscó el empate, sin embargo, la defensa de Toluca se resguardó bien y el colegiado Ramos Rizo, quien por cierto sólo agregó un minuto, decretó el final del encuentro y con esto la caída del invicto Águilas.
El arbitraje estuvo a cargo de Felipe de Jesús Ramos Rizo, quien amonestó a Jesús Mendoza al 73 y a Cuauhtémoc Blanco a los 87; mientras por Toluca vieron tarjeta amarilla José Manuel Cruzalta a los siete y Christian Ramírez a los 71.
AMÉRICA.- Adolfo Ríos, Raúl Salinas, Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Germán Villa, Pavel Pardo, Christian Patiño, Jesús Mendoza (Marcio Da Costa "Fantick", 80), Hugo Norberto Castillo (Iván Zamorano, 51) y Cuauhtémoc Blanco. DT Manuel Lapuente.
TOLUCA.- Hernán Cristante, José Manuel Cruzalta, Christian Ramírez, Octavio Valdez, Rafael García (José Castillejos, 70), Salvador Carmona, Israel López, Erik Espinoza, Antonio Naelson (Ariel Franco, 56), Vicente Sánchez (Maximiliano Cuberas, 79) y José Saturnino Cardozo. DT Ricardo Antonio Lavolpe (ARG).