NOTIMEX
Lisboa.- El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993 Nelson Mandela acusó de racismo a “una parte de la comunidad internacional, que menosprecia a las Naciones Unidas (ONU) porque su secretario general es un africano negro”.
“Cuando los secretarios generales eran blancos, nadie se atrevía a ignorar las decisiones de la ONU”, afirmó.
Señaló que desde que la secretaría general de la ONU es ocupada por africanos -el egipcio Boutros Boutros Ghali (1992-1996) y el ghanés Kofi Annan (desde 1997)- “algunos países que creen en la supremacía de la raza blanca ignoran a la ONU”.
“Debemos luchar contra esto sin reservas”, enfatizó Mandela, quien inició en Jakarta una visita de cuatro días a Indonesia.
Nelson Mandela reiteró su condena a la política de Estados Unidos contra el Irak y reafirmó que “ningún país, por más poderoso que sea, tiene el derecho de actuar fuera del cuadro de la ONU”.
“Las Naciones Unidas existen para promover la paz en el mundo y todo país que interviene en otro sin mandato de la ONU comete un grave error”, subrayó. Retirado de la vida política activa desde 1994, Mandela, quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, continúa su cruzada por la paz, los derechos humanos y contra el racismo.
Mandela se reunirá el martes con la presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri, cuyo gobierno también condenó un eventual ataque militar estadunidense contra el Irak.