MÉXICO, D.F.- El diestro mexicano Manolo Mejía resultó el mejor librado de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2002-03 en la Monumental de Toros Plaza México, al obtener una salida al tercio, mientras el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se fue en blanco.
Junto a Hermoso de Mendoza y Mejía alternó el mexicano Fernando Ochoa, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Javier Garfias, que resultó complicado en su juego, con unos astados mansos y sólo uno bravo.
Abrió plaza el caballista navarro con "Copero", de 470 kilos, al que le puso banderillas con sus monturas "Ébano", "Fusilero" y "Danubio", en una labor limpia y de mucho espectáculo que agradó a los casi 30 mil asistentes.
Después de hilvanar una buena monta, el español falló al poner el rejón de muerte en lomos de "Mariachi", por lo que tuvo que repetir la suerte tres ocasiones más para salir entre palmas.
Con su segundo y cuarto de la tarde, "Cantinero" de 539 kilos, el rejoneador utilizó a sus equinos "Monterrey", "Chicuelo", "Mazantini" y "Mariachi", en la puesta de banderillas largas y cortas, así como del rejón mortal.
Durante su lidia, "Mazantini" sufrió un fuerte golpe sin consecuencias graves, por lo que utilizó a "Mariachi" para despachar a su enemigo de pinchazo, medio rejón y dos intentos más, de ahí que haya salido entre algunas palmas.
Manolo Mejía recibió a "Vengativo", de 480 kilos, con el que mostró mucho empeño y deseos de triunfo, al grado de haber puesto incluso banderillas. Con la muleta, logró varios pases que no pudo hilvanar, por lo que la gente se metió con él. Despachó de pinchazo y estocada para salir con palmas.
Con "Buen deseo", de 497 kilos, Mejía se esmeró y mejoró su labor de muleta, hilvanó pases continuos templados y variados, al aprovechar la escasa embestida del manso astado. Después de su buena labor, de pinchazo y espadazo para obtener una salida al tercio.
Fernando Ochoa no salió en su tarde y en la lidia de "Cominito", de 512 kilos, no pudo cuajar ningún esbozo de faena, por lo que sólo logró algunos aislados pases que no agradaron en nada al público.
Mató de pinchazo y estocada, escuchó un aviso y se fue entre división de opiniones.
Con el que cerró plaza, "Ruidoso", de 490 kilos, Ochoa se mostró apático y sin deseos de agradar, ya que sólo dio trapazos sin forma ni estilo, y al ver que el burel vino a menos abrevió ante el descontento general. Escuchó dos avisos, después de defectuosa estocada y salió entre silbidos.
Para la segunda corrida de la Temporada Grande estarán los españoles, Fermín Bohórquez, de a caballo, y José Antonio Morante de la Puebla, de a pie, al igual que los mexicanos Eulalio López "El Zotoluco" e Ignacio Garibay, con toros de José María Huerta.