El sector pecuario en la entidad ha dejado una derrama económica del orden de los 9 mil 779 millones de pesos, por la comercialización de las carnes de bovinos, porcinos, pollos, así como leche de vaca y cabra, así como la producción de huevo, miel, cera y lana, además de la exportación de becerros en pie.
Pero adicionalmente ha ocupado un lugar competitivo en el mercado nacional, básicamente en ocho de las actividades pecuarias a nivel nacional, entre las cuales están la producción de leche, carne, huevo y el envío de ganado hacia los Estados Unidos de América.
Datos oficiales de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, revelaron que la producción de leche de vaca ha dejado en los últimos doce meses una derrama económica de 3 mil 333 millones de pesos, es decir, la tercera parte de los ingresos captados en el sector pecuario en el estado de Durango.
La producción del lácteo vacuno aportó al mercado nacional un volumen de mil 067 millones de litros, que han colocado al estado en el segundo lugar del país en esta actividad. Igualmente, en la producción de leche de cabra se colocó también en el segundo lugar nacional con una aportación de 32.6 millones de litros y un ingreso del orden de los 101 millones de pesos, asentó el informe consultado.
Por su parte, pese a las restricciones impuestas por la Comisión Binacional, el estado de Durango mantuvo el tercer lugar nacional en la exportación de becerros en pie hacia los EUA, con una derrama de 434 millones de pesos y un envío de 126,644 cabezas de ganado.
La producción de carne de res representó un valor económico de mil 704 millones 895 mil pesos por 68 millones de toneladas de carne, que implicaron dejar a la entidad en la cuarta posición nacional en este ramo.
La producción de carne de pollo ha dejado ingresos por 2 mil 875 millones de pesos con una aportación de 144 millones de toneladas, que han representado poner a Durango en el 4 lugar del ranking nacional.
Otro séptimo lugar nacional está ubicado en la producción de huevo, con 76 millones de toneladas y una generación de divisas por 700 millones de pesos, reveló el informe consultado. Mientras que el empuje de la caprinocultura ha dejado al estado de Durango en el octavo lugar del país, con una aportación de un millón 719 toneladas de carne con ingresos económicos del orden de los 55 millones de pesos para la entidad.
En lo general, en los últimos doce meses, el estado de Durango ha producido por lo menos 219 millones de carne de las diversas especies: reses, cerdos, cabras, borregos y pollos, con una derrama de 4 mil 696 millones de pesos, mientras que la producción de leche ha dejado 3 mil 935 millones de pesos con una producción de mil 100 millones de litros de lácteo, principalmente de vaca y en segundo lugar de chiva.
Otros ramos pecuarios, como son la producción de huevo, miel, cera y lana, tienen una aportación económica global de 713 millones de pesos, con alrededor de 79 millones de toneladas de productos colocados en el mercado nacional.