CD. LERDO, DGO.- La comisión de seguridad pública acordó esperar el dictamen final de la Contraloría Municipal para definir la situación del director Antonio Burciaga Peña, mientras tanto, no se suspenderá temporalmente, así lo informó el presidente municipal Luis Fernando González Achem.
El presidente de dicha comisión Rosalío Herrera Núñez, informó que se reunieron para determinar el procedimiento y cómo se va a proceder de manera definitiva con el titular de la DSPM por presuntas irregularidades.
Se solicitó una prórroga de 15 días, por mayoría se le autorizó para que se pida la respuesta a la Contraloría interna en relación a la última documentación solicitada.
“El Alcalde mostró un preliminar de la información, pero solicitamos algo completo para evaluar, además los regidores panistas hicieron señalamientos sobre otras irregularidades en el taller donde se da mantenimiento al parque vehicular de esa dirección”.
Es necesario –añadió Herrera Núñez- que se haga una evaluación de todo lo manifestado, porque si se manejan informes parciales de la Contraloría, se corre el riesgo de ser injustos en la toma de una decisión, y como se dijo en el Cabildo, todo debe estar bien sustentado y consensuado, ya que se trata de dar respuesta a la ciudadanía en cuanto a peticiones y señalamientos.
Se concluyó –dijo- que en cuanto se tenga la información, que puede ser antes de 15 días, se podrá conformar la documentación y analizarla.
“No hay suspensión temporal por ahora, no se ha retirado la propuesta, está firme, pero abren el espacio para recopilar la documentación y estar en las mejores condiciones de dar respuesta”.
“No se puede juzgar sin tener los elementos suficientes”: Alcalde
Por su parte, el alcalde Luis Fernando González Achem dijo que van a esperar el trabajo de revisión de la Contraloría interna así como el resultado de algunas observaciones que anteriormente se hicieron y que van a ser subsanadas, ya que no se puede juzgar a nadie sin tener todos los elementos para emitir una opinión más completa.
“No habrá suspensión temporal porque no hay elementos para ello, se les explicó a los integrantes de la comisión de seguridad, donde todos expresaron sus puntos de vista, quedaron de reunirse en los primeros días de octubre con todo el resumen de las acciones realizadas por la Contraloría para proceder en consecuencia”.
Por último dijo, que se aplicarán las medidas conducentes, pero si el director comprueba que no es verdad lo que se asienta, él continuará en su cargo.
Contraloría encubre a DSPM
Piden cese del director
“Existe encubrimiento de la Contraloría Municipal a la Dirección de Seguridad Pública en los presuntos desvíos de recursos, continuarán en la postura de exigir el cese del titular Antonio Burciaga Peña”, dijo el regidor Nicolás Rangel Campos.
Destacó, que en la reunión convocada por el Alcalde fijaron la postura de exigir la suspensión por ahora temporal del director de la DSPM por las múltiples irregularidades detectadas.
“Quince minutos antes de la reunión el Contralor informó que habían encontrado los folios perdidos de los cientos de remisiones, dijo que estaban distribuidas en las presidencias de las villas, pero al comunicarse y visitar a los presidentes y jueces de las mismas para comprobar la veracidad de la información, vieron que nunca fue así, ya que no se entregó a la DSPM ni a Contraloría el consecutivo de folios extraviados”.
Destacó el Edil, que hay muchas contradicciones y mentiras en la Contraloría Municipal, ya que se encubre y lo comprobaron, las remisiones no es verdad que estaban en las villas.
Se van a mantener en la postura de pedir la suspensión del director, aunque el Presidente por compadrazgos se empeña en sostenerlo.
“La evidencia es clara, pidió 15 días porque el mini-informe no convence a los regidores ni a nadie, es un dictamen parcial pero tienen que deslindarse responsabilidades”.
Por último, pidieron se amplíe la revisión al taller y a la falta de ingresos por cobro de vigilancia en comunidades y colonias por eventos especiales, nunca reportan nada a la Tesorería”, concluyó.