Hoy vence el plazo para retirar corrales de la colonia Miravalle, pero el dueño pide ampliación de plazo para quitarlos
Gómez Palacio, Dgo.- Este día vence el plazo de 18 meses que se le otorgó al ganadero Leoncio Córdoba para reubicar el establo que opera junto al fraccionamiento Miravalle; sin embargo, el productor solicitó una prórroga que los vecinos del sector no están dispuestos a permitir que se le conceda.
Madres de familia del fraccionamiento hicieron saber que demandarán a las autoridades municipales que no haya ninguna consideración hacia la permanencia del establo junto a las viviendas, pues refirieron que el productor tuvo más del tiempo suficiente para reubicar su criadero a otro sector donde no generara tantas molestias.
Con ese propósito, una comisión de habitantes de Miravalle acudirán este día a la Presidencia Municipal, pues según dijeron están en contra de que el establo siga generándoles molestias y perjuicios en la salud.
Las madres de familia dijeron que al cumplirse los 18 meses de plazo –fijados desde la pasada administración municipal-, Leoncio Córdoba no ha dado muestras de tener intenciones de reubicarse, mientras que niños y adultos siguen padeciendo la presencia nocturna de nubes de polvo que les dificultan la respiración y han generado problemas de tipo alérgico y respiratorio entre las personas de más avanzada edad o los más pequeños.
Aunque en repetidas ocasiones y por insistencia de los vecinos, las autoridades municipales le hicieron exhortos para disminuir los efectos del movimiento de ganado mientras se reubicaba por completo, difícilmente los atendía.
Se le negó extensión
de plazo: Nolazco
El regidor panista Gerardo Nolazco Carrillo dijo tener conocimiento de que el municipio no autorizó la prórroga al ganadero para la reubicación del establo que está junto a las viviendas del fraccionamiento Miravalle.
La justificación para tal solicitud fue que no había tenido posibilidades de reubicar a terrenos propios la totalidad de las cabezas de ganado, por lo que unas cuatro mil de un total de 12 mil aún permanecen en el establo de Miravalle.
Nolazco dijo que aunque no pertenece a las comisiones de Ecología y Obras Públicas que tienen el seguimiento del problema, atiende a los vecinos del sector desde que le hicieron llegar la inconformidad desde principios de la administración municipal.
Aunque el establo llegó ahí primero que las familias de Miravalle, la construcción de este sector habitacional estuvo a cargo del mismo dueño, en terrenos de su propiedad, por lo que desde un principio estuvo de acuerdo en llevarse a los animales a un sitio donde no generaran perjuicios a la población.
El Edil coincidió con los vecinos en el sentido de que 18 meses fueron más que suficientes para reubicar el criadero de ganado a otro punto de la ciudad, el cual está afectando a unas 400 familias de un sector del fraccionamiento.