SAN PEDRO, COAH.- Las mantas rojinegras que están colocadas afuera de las escuelas públicas, desde hace más de un año, seguirán presentes como modalidad a nuestras propuestas como su nombre lo explica “Huelga Trabajando”, enfatizó Blas Maldonado, secretario de la Sección 35 sección Laguna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Es un movimiento como su nombre lo explica “Huelga Trabajando”, es una modalidad que le damos a nuestra protesta por un presupuesto bajo en educación, por una respuesta salarial, que no satisfizo, por un serie de recortes al rubro educativo y de salud, principalmente”, señaló
El entrevistado precisó que la postura del sindicato es no suspender clases para no afectar el servicio educativo, sino al contrario, reforzar el trabajo y el compromiso de “Huelga Trabajando”.
Respecto al salario que gana un maestro, dijo textualmente: “Hablando en pesos una plaza inicial es de 1,800 a 2,000 pesos quincenales, presupuesto insuficiente para atender las necesidades primarias de una familia”.
Insistió en que el movimiento no tiene nada que ver con suspender clases, sino es un trabajo permanente a nuestra inconformidad, a la respuesta salarial, y los presupuestos que se destinan a la educación que sean permanentes.
Más de 18,600 agremiados
La Sección 35 Sección Laguna tiene agremiados a 18,600 trabajadores de la educación en dos estados: Durango con 10 municipios y Coahuila 5 municipios.
El 26 de diciembre de 1943, después de la agudización del conflicto entre maestros y autoridades, nació el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como resultado de la realización del 1er. Congreso Unificación Magisterial, entre los diferentes sindicatos nacionales existentes, STERM, SUNTE y SMMTE, que convocará el Dr. Jaime Torres Bodet en su calidad de Secretario de Educación.
El Sindicato es un patrimonio colectivo e histórico. Es uno de los mejores instrumentos que la clase trabajadora ha creado para defender y mejorar sus salarios, las prestaciones y demás derechos laborarles y profesionales.
El Sindicato profundiza la democracia considerando, respetando y aceptando la pluralidad y libertad política e ideológica de quienes lo integran. El SNTE es parte de un proceso social que tiende a adecuarse al cambio y las circunstancias históricas y políticas que prevalecen y se prevén.
México está cambiando y nosotros, junto a los otros sectores, tenemos la posibilidad de abanderar y ser protagonistas del cambio. Por lo mismo, estamos obligados a entender y ubicarnos en la nueva realidad que se presenta y ser partícipes de ello.
La modernización abre nuevos cauces para el desarrollo social. El sindicato debe estar a la altura de los nuevos acontecimientos y de las circunstancias, creando nuevas formas de participación sindical y generando nuevas opciones para todos sus agremiados.