Reuters
Washington, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo ayer las tasas de interés del país a sus niveles mínimos en cuatro décadas, tal y como esperaba el mercado, y reiteró que los riesgos para la economía están equilibrados entre la inflación y una mayor debilidad.
La Fed guardó así sus municiones para el 2003, mientras espera más indicadores que le permitan ver si la mayor economía mundial puede superar el ?punto débil? que atraviesa.
En una decisión unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central del país mantuvo la referencial tasa de fondos federales a 1.25 por ciento, el nivel al que llegó después de que la Fed recortó el costo del crédito en un enérgico medio punto porcentual en noviembre.
?El número limitado de indicadores económicos que han llegado desde la reunión de noviembre, tomados en conjunto, concuerdan con que la economía está superando su actual punto débil?, dijo la Fed en un comunicado, al concluir la reunión de ayer del comité.
Las autoridades de la Reserva Federal también mantuvieron su postura de que los riesgos que enfrenta la economía de EU están equilibrados entre un alza de precios y una nueva debilidad. Esa fue la misma postura que la Fed adoptó el mes pasado después de que recortó las tasas y es considerada una señal de que el costo del crédito no cambiará por algún tiempo más.
Los mercados de acciones y el dólar casi no reaccionaron a la decisión, ya esperada.
?Fue una decisión adecuada. Las autoridades (de la Fed) están esperando a ver lo que sucede. Recortaron las tasas en su reunión previa. También tenemos un nuevo Congreso que probablemente pondrá en marcha algunas medidas adicionales favorables al crecimiento a principios de año?, dijo Gary Thayer, jefe de economistas de A.G. Edwards & Sons Inc.
La decisión de la Fed no fue sorpresiva dada la persistente incertidumbre sobre una posible guerra contra Iraq y el hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush esté reestructurando su equipo económico mientras prepara un nuevo plan de estímulo económico.
Los indicadores económicos divulgados recientemente han ofrecido un panorama mixto sobre las perspectivas para la economía.