Reuters
Londres.- El escenario económico mundial mostró ayer nuevas señales de deterioro, luego de que varias encuestas mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en Estados Unidos, Japón y la zona del euro, por preocupaciones sobre las bolsas, la economía y una guerra contra Iraq.
Las encuestas, hechas a los gerentes de compra de grandes compañías manufactureras de las tres regiones, mostraron que el tímido repunte del sector en los últimos meses está perdiendo fuerza, debido a que las empresas reaccionaron a una disminución de la demanda con recortes de producción y de empleos. El índice de Gerentes de Compra de la zona del euro de una agencia de noticias bajó por debajo del nivel clave de 50, que divide al crecimiento de la contracción.
Un sondeo similar en Japón reveló el mismo resultado.
En Estados Unidos, la actividad manufacturera se contrajo en septiembre por primera vez desde enero. ?Da la impresión que nos dirigimos hacia una contracción pronunciada en la actividad industrial mundial. La demanda, la producción y los empleos están todos abajo?, dijo Lorenzo Codogno, de Bank of America, en Londres.
?La razón es básicamente el colapso de las bolsas mundiales. Se están aplazando las decisiones de contratar empleados y las inversiones y esto está provocando esta nueva desaceleración?, agregó Codogno.
?El tema central ... (en Alemania) fue la posibilidad de que la recuperación se venga abajo en Estados Unidos, y en menor proporción en el continente europeo?, dijo NTC Research, firma que recogió los datos de la encuesta en la zona del euro. ?Varias empresas informaron que las preocupaciones sobre la amenaza de una guerra contra Iraq tuvieron un efecto negativo mundial ... en los mercados locales e internacionales?.
El director de la comisión de encuestas empresariales del Instituto de Gerencia de Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), Norbert Ore, dijo que no preveía mucho movimiento del sector manufacturero, ya sea hacia una mayor contracción, o hacia una expansión, pero que la economía en general está lejos de una ?recesión de dos caídas?. Una recesión de dos caídas ocurre cuando tiene lugar una contracción, después de una breve recuperación económica posterior a una recesión inicial.
El Banco de Japón también divulgó su encuesta trimestral ?tankan? ayer, la cual mostró que la percepción de los empresarios mejoró ligeramente, pero las compañías siguieron diciendo que pretenden recortar el gasto de capital.
?Los mercados de valores están dañando la confianza, pero la encuesta (del sector manufacturero) se trata más de la actividad real, eso es lo que verdaderamente es preocupante?, dijo Mark Wall, de Deutsche Bank, en Londres.
Entre tanto, la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Iraq ha presionado al alza los precios del petróleo a casi 30 dólares el barril, lo que acentúa las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la inflación, particularmente en Japón y Alemania.
?Una prima de guerra provocó el alza (en Alemania) ... de los costos de la energía además del precio del plástico?, dijo NTC Research. La firma también hizo mención específica de un alza de los precios de los combustibles.
El alza en los precios del petróleo mantiene presión sobre la inflación y la mayoría de los economistas prevé que las evidencias de una actividad débil simplemente retrasarán un alza en las tasas oficiales de interés, por lo menos en la zona euro, donde la tasas actualmente son de 3.25 por ciento.
?Pero no aumenta las posibilidades de que el Banco Central Europeo eventualmente tenga que responder a todas las malas noticias con un recorte en las tasas de interés?, dijo Codogno, de Bank of America.
En Gran Bretaña, la cuarta economía del mundo, el sondeo del sector manufacturero mostró que éste apenas está creciendo. El PMI cayó a 50.2 es septiembre, desde 51.0 en agosto.