Gómez Palacio, Dgo.- Solo hay dos salidas para enfrentar la competencia en la industria del vestido: crear tu propia marca o entrar a un mercado más especializado. Los empresarios de este ramo ya lo están aplicando y están dejando a un lado, no por completo, la maquila de prendas para clientes de los Estados Unidos.
La visión de tres empresarios laguneros de este sector deja ver que la alternativa de crear tu propia marca y hacer el llamado paquete full-package (paquete completo) es la salida para competir con los países asiáticos y así poder sobrevivir.
Por eso nacieron las marcas laguneras Mission Blues, presente en el mercado de Estados Unidos y en tiendas Sears de México; la marca Blitzer, la cual se encuentra en el mercado local y nacional; y FerSal, ya con algunos años, también con presencia a nivel local y nacional. Estos son los tres sellos, hasta el momento, de los negocios de la región, los cuales buscan ser productos competitivos, y hasta la fecha lo están logrando.
Mission Blues, la marca
La empresa familiar Pafer Huichita ya tiene su marca y ya está generado buenos resultados en el mercado estadounidense. Mission Blues es la etiqueta que llevan todos los jeans que maquila el negocio que maneja Francisco Pámanes Fernández, quien a la vez es Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
?Ya tenemos una marca posicionada en Estados Unidos, se llama Mission Blues. Nuestras proyecciones de ventas para el 2003 son de 6,000 a 8,000 mil prendas, pero lo más importante es que esta marca nos la compran 300 clientes, no dependemos de un cliente, tenemos la libertad del manejo de la marca, tenemos algunas cadenas medianas de Estados Unidos, y la marca Misión Blues está entre el primero y segundo lugar en la venta de jeans. Y lo más valiosos es que estamos entregando un producto que vale la pena?, detalló.
Para llevar a cabo este proceso, el empresario comentó que tienen un tipo de sociedad con unas personas de Estados Unidos que la venden ahí. Para ello la empresa lagunera tiene un centro de distribución en el Paso, Texas, y ahí se entrega y se factura en forma directa.
?Nuestra marca nos un Guess, es una marca aceptable y nos dan seguridad?, subrayó Pámanes Fernández.
Blitzer, la sensación
Por su parte, Oswaldo Juárez Hernández, de la empresa familiar Pantalonera Laguna, hace un par de años sacó al mercado su marca propia. Anteriormente le maquilaban a clientes del vecino país del norte, pero ahora se encuentra casi al 100 por ciento dedicados a su producto llamado Blitzer.
?Este pantalón que hacemos bajo nuestra propia marca tiene las mismas especificaciones de calidad que los jeans que maquilamos a los clientes de Estados Unidos, y la gente de aquí se ha dado cuenta de ello, y de ahí la buena aceptación que ha tenido la prenda entre los clientes?, enfatizó.
El ex presidente de la delegación de la CNIV, dijo que hacer su propia marca es una forma de tener otro mercado y no depender de la economía de Estados Unidos.
?Afortunadamente el mercado nacional ha respondido al nuevo producto y la gente ha comprendido que tienen calidad los pantalones fabricados en la región?, dijo.
La marca Blitzer empezó a ser conocida durante el año 2001, época cuando ésta empresa familiar decidió expandirse en el mercado local al abrir sucursales y otorgar concesiones en otras ciudades del país.
Actualmente tienen 13 tiendas bajo la marca Blitzer en la Comarca Lagunera, y han otorgado franquicias a empresarios de Monterrey, N.L., Villahermosa, Tab., y Atlacomulco, Edo. de México.
?Más que vender una franquicia la idea es que nos compren pantalones, y así, en ese convenio quedamos, nos conformamos con que nos compren las prendas?, señaló.
Juárez Hernández subrayó que la actual situación de la industria del vestido es incierta, ?pues mañana te dicen que se va a reactivar la economía estadounidense, y luego dicen que está cerrado el mercado?.
Por eso, agregó: ?Necesitamos trabajar por nuestra cuenta y seguir al pendiente de la economía de Estados Unidos y esperar algún día colocar la marca Blitzer en el mercado americano como ya lo están haciendo otras empresas de este ramo?.
FerSal, a la baja
Para Fernando Salinas, director de la empresa de pantalones FerSal, la actual situación económica que vive el país y la Comarca Lagunera ha provocado que sus ventas disminuyan un 35 por ciento en comparación a otros años.
Dijo que la falta de dinero y liquidez, aunado al desempleo, ha ocasionado que tenga uno de los peores años desde que abrió el negocio familiar.
Pese a ello, mantiene el optimismo de que la marca de pantalones FerSal se consolide y vuelva a sus ritmos de venta de hace algunos años.
Indicó que sino hubiera sacado su marca propia estaría cerrada la empresa, así como muchas plantas maquiladoras lo han venido haciendo.
?Fue acertado haber creado nuestra propia marca y nos mantenemos humildemente en el mercado, por que si hubiéramos sido maquiladores ya no estaríamos con trabajo?, mencionó.