Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Marchan contra ley que afecta a obreros

NOTIMEX

Madrid.- Unas 500 mil personas, según los organizadores, y de 100 mil según la policía, marcharon por el centro de Madrid en contra de la ley de reforma de la protección del desempleo aprobada por el gobierno del Partido Popular (PP).

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) movilizaron a afiliados y simpatizantes en una marcha festiva -con música de Manu Chao- que ocupó las principales arterias; La Puerta de Alcalá, Paseo de la Castellana y Plaza de España.

Mil autobuses de todo el país colapsaron la ciudad, en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos tiempos en rechazo a la reforma del desempleo que aprobó el gobierno sin el consenso de agentes sociales, y motivó la huelga general del pasado 20 de junio.

Los sindicatos consideran que esta reforma flexibiliza el despido y merma los derechos de los trabajadores que vayan o se encuentren desempleados.

Las delegaciones de cada comunidad autónoma marcharon juntas pero con sus señas de identidad propia. Los valencianos fueron arrojando a su paso estruendosos cohetes, mientras que la caminata de los gallegos fue amenizada con música de gaitas, así como la de asturianos, que encabezaban diez gaiteros y cinco tamborileros.

En La Puerta de Alcalá les esperaban los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, de forma respectiva, junto a cabezudos con las caras de los ministros de Economía y de Educación, Rodrigo Rato y Pilar del Castillo.

La pancarta de la cabeza de la marcha se pronunció “Por la derogación del decretazo. Empleo y protección social son tus derechos. Que no te los quiten”.

En la manifestación también estuvieron presentes el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, entre otros políticos de izquierda.

Durante la marcha los manifestantes portaron pancartas “En contra y en defensa del subsidio agrario”, “Contra el ‘decretazo’ ni un paso atrás”.

Las consignas que más corearon los manifestantes fueron “Esto nos pasa por tener un gobierno facha”, “Si esto no se apaña... caña, caña”, “Ni un paso atrás contra el ‘decretazo’ otra huelga general”.

Méndez y Fidalgo dijeron a los manifestantes, tras terminar la marcha, que el gobierno debe aprovechar el paso de la ley de reforma por el Parlamento, en el que tiene mayoría absoluta, para “restituir” derechos que han perdido y rectificar así una norma “injusta”.

“Queremos recuperar la tutela judicial ante el despido sin causa, el mantenimiento de una prestación digna, y más en el caso de los eventuales agrarios y los que tienen un contrato fijo-discontinuo. Queremos la restitución de estos derechos”, dijo Fidalgo

Advirtió al gobierno que es el momento de rectificar la reforma, porque “está demostrado que sólo han traído desprotección ante el despido y el desempleo y no han reportado ningún beneficio económico ni social a este país, ni político a sus promotores”.

El dirigente de CCOO vaticinó que tanto la huelga general del 20 de junio pasado, como la protesta de ayer, “rendirán sus frutos” y servirán para combatir problemas como la precariedad y el desempleo.

Méndez también afirmó que el actual trámite parlamentario “es una oportunidad de restituir derechos”.

Aprovechó para agradecer a los dirigentes de los partidos de izquierda su asistencia, a los que pidió que, en caso de que el Ejecutivo no restablezca los derechos, los conviertan en compromisos electorales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4437

elsiglo.mx