Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Marchan en Florencia contra la guerra

por Jesús García Becerril

Florencia (Italia), 9 nov (EFE).- Cerca de medio millón de personas, según la Policía, y un millón, según los organizadores, se manifestaron hoy, domingo, en Florencia contra la guerra, en el acto central de las jornadas sobre la globalización del Foro Social Europeo.

Las previsiones iniciales de los organizadores de reunir a unos 150.000 asistentes se vieron superadas, hasta el punto de que al final apuntaron una cifra cercana al millón de personas, mientras que la Policía la rebajó a la mitad.

Las autoridades italianas habían expresado su temor a posibles disturbios y optaron por desplegar a unos 5.000 agentes que controlaron discretamente y a distancia el desarrollo de la marcha, que discurrió alejada del centro histórico de Florencia, donde las fuerzas de seguridad protegieron algunos de los monumentos que atesora la ciudad.

El alarmismo del Gobierno italiano, amplificado por algunos medios, llevó a los líderes de las organizaciones participantes en la marcha a elogiar la tranquilidad con la que se celebró y a criticar a las autoridades, temerosas de tener que afrontar el mismo clima que durante el G-8 de Génova, en julio de 2001, donde los incidentes causaron un muerto y centenares de heridos y detenidos.

Aunque la manifestación estaba convocada de manera general contra las guerras, la posibilidad de que Estados Unidos ataque Irak si no cumple la resolución de la ONU sobre desarme dio a la convocatoria el aire de una iniciativa contra la política de George W. Bush.

Al final se leyó un comunicado en varios idiomas en el que se aludía expresamente a ese eventual conflicto al afirmar que "sería una catástrofe para el pueblo iraquí, que ya sufre a Sadam Husein, y podría tener efectos negativos en Oriente Próximo".

Más allá de esa mención, la marcha también sirvió para abogar por un trabajo conjunto de los europeos en favor de "los derechos sociales y la Justicia. Queremos un mundo diferente, de libertad y democracia", según el comunicado.

En medio de un ambiente festivo desfilaron personas de diferentes países europeos, mientras que los italianos contaron con representantes de partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones ecologistas, pacifistas y católicas.

En la pancarta de la cabecera se leía: "Otra Europa es posible. No a la guerra" y la marcha tuvo también un carácter social, porque los promotores decidieron confiar la apertura a una representación de los trabajadores de la empresa automovilística Fiat, amenazados por un recorte de plantilla de 8.100 empleos.

Viejos partisanos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, sindicalistas y afiliados a partidos se turnaron después en la cabecera de la manifestación, que llegó al final del recorrido mientras, siete kilómetros atrás, algunos miles de personas todavía no lo habían iniciado, lo que demostró que las expectativas de los organizadores se habían superado.

La marcha era el colofón de los debates del Foro Social Europeo, una iniciativa para este continente que surgió en enero de 2001 en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil) y que ha supuesto la participación de casi medio millar de organizaciones que, desde un punto de vista progresista, han buscado alternativas a la globalización.

La oposición al racismo y al liberalismo económico ha marcado el curso de las discusiones, en las que se ha puesto el énfasis en la necesidad de que la sociedad civil se articule y haga propuestas en las instituciones con el objetivo de la solidaridad y en beneficio de los menos favorecidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8704

elsiglo.mx