Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Marchas enmarcan el informe en Chiapas

SUN-AEE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- Maestros del sistema federal reiniciaron movilizaciones y marchas de protesta en diferentes regiones de Chiapas, en el marco del segundo informe del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Los inconformes exigían la liberación de cinco educadores, detenidos la semana pasada durante un bloqueo carretero.

Esta capital fue el punto de concentración de más de 15 mil profesores adheridos a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a unas horas de que el gobernador acudiera a la sede del poder Legislativo a entregar la glosa del informe y emitiera un mensaje político en las instalaciones del Polyforum Mesoamericano. El acto gubernamental estuvo precedido de una intensa jornada de movilizaciones que inició con un “plantón” de maestros en la plaza cívica, a las puertas de las oficinas del Ejecutivo estatal.

Decenas de elementos policíacos instalaron vallas en los accesos del Congreso estatal y el Polyforum, durante las casi tres horas que duró la lectura del informe de gobierno.

Mientras que el gobernador Salazar Mendiguchía comparecía, aproximadamente 15 mil educadores, encabezados por su dirigente, Fortino Vázquez Pérez, participaron en la jornada de movilizaciones a lo largo de la avenida principal, en dirección a la sede del informe.

En su informe, el mandatario estatal destacó la importancia de la política del diálogo y la concertación de los conflictos sociales y políticos de la entidad, con atención especial a las negociaciones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

En aplicación de la justicia, se refirió a la detención de un grupo de integrantes y líderes del grupo paramilitar Paz y Justicia, con lo que -aseguró- se reafirmó que en materia de justicia no habrá cuenta nueva ni borrón.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso en marcha un operativo policíaco que incluyó sobrevuelos permanentes de helicópteros sobre la zona céntrica de la capital chiapaneca; otro tanto hicieron decenas de agentes policíacos y elementos de tránsito y vialidad.

Más tarde, el secretario general de gobierno, Emilio Zebadúa González, informó de un acuerdo negociado entre autoridades estatales y dirigencia magisterial, para revisar la situación jurídica de los cinco maestros, arraigados actualmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después la PGJE dio a conocer la liberación de los educadores Pedro de León Ramírez, Daniel Urquín, Lourdes Reyes y Juan Montejo Gómez, detenidos por los delitos de ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa, motín, asonada, daños a la paz y a la colectividad del estado.

Los maestros federales fueron detenidos la semana pasada por policías estatales, mientras bloqueaban el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Cintalapa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12670

elsiglo.mx