Reuters
Londres, INGLATERRA.- La diva pop Mariah Carey, abandonada por el gigante de la música EMI Group Plc, está probando que su carrera como cantante no ha terminado, pero aún está lejos de sus gloriosos días como ganadora de discos de platino.
El álbum que marca su retorno, Charmbracelet, ha superado su último fracaso, Glitter, en la primera semana de su lanzamiento, colocándose en el tercer lugar en la lista de éxitos musicales de Estados Unidos, mientras se mantiene en primer lugar en Japón durante un periodo de mucha competencia.
Sin embargo, el nuevo álbum, el primero que saca Carey bajo el sello Island Def Jam, de Universal Music, no es comparable con sus grandes éxitos, como Music Box (Caja de Música), según la crítica.
El nuevo álbum tuvo una acogida mixta en mercados clave, como el de Gran Bretaña, donde no logró ubicarse entre los 50 más populares.
Todos los ojos están sobre las ventas del Charmbracelet después de un año traumático para Carey, quien sufrió una crisis emocional y recibió un pago de 28 millones de dólares para dar por terminado su contrato con la empresa disquera EMI Group, valorado en unos 100 millones de dólares. Esta separación se produjo después del fracaso del álbum Glitter.
Carey, quien es aún considerada como una de las cantantes de mayor venta de discos en la historia de la música pop, gracias a los éxitos en sus inicios, firmó un contrato con Island Def Jam para producir tres álbumes por la modesta suma de 20 millones de dólares, según estimados extraoficiales.
Lo que muchos ejecutivos de la música se preguntan ahora es si Universal podrá obtener ganancias con el regreso de Carey.
“Nunca esperamos lanzar nuevamente a Mariah a los escenarios públicos. Siempre pensamos que este álbum tendría un éxito discreto. Hacen falta dos o tres canciones para despegar”, dijo Max Hole, vicepresidente de mercadeo y relaciones públicas de Universal Music International, una división del gigante Vivendi Universal.
Según Universal Music, se han vendido dos millones de copias del Charmbracelet a las tiendas musicales en todo el mundo, incluido un millón en Estados Unidos.
Las ventas minoristas han alcanzado las 241,000 copias en Estados Unidos y 320,000 en Japón.
El álbum de Carey está detrás del de la cantante Shania Twain con su disco Up!, que en su primer semana vendió 800 mil copias, y el de Tim McGraw, que se mantienen como el primero y segundo lugar de esta semana en las listas de ventas en este país.
En estaciones de radio, el sencillo que lanzó en su más reciente producción musical se titula Through the Rain, que rápidamente ha sido incluido en la lista de los 40 temas más escuchados en la radio anglosajona.