Torreón, Coah.- Que se cuide Aída Cuevas porque ya hay quien ocupe su lugar dentro de la música mexicana, es nada menos que un talento sampetrino... Sandra Marina Obregón Jiménez.
Tiene 20 años, cuenta con estudios de órgano, solfeo y vocalización, además recientemente terminó la carrera de ingeniería industrial; pero la verdadera pasión de Marina es cantar la música representativa de este país.
“Siempre me gustó cantar, lo hacía en todas las reuniones familiares pero finalmente fue a los 12 años cuando descubrí mis aptitudes al participar en un concurso de la secundaria. En esa ocasión canté El Sinaloense, a raíz de ello aumentó mi interés por la música”, dijo en entrevista.
Marina puede presumir haber nacido con una voz privilegiada, pero no se conformó con eso, se dio a la tarea de estudiar y ahora también canta como soprano.
El destino y su talento la han llevado a conocer a tres grandes de la música mexicana: Valente Pastor, Humberto Cravioto y Alberto Ángel “El Cuervo”, pero fue con Cravioto con quien pasó uno de los momentos más importantes de su vida.
“Tuve oportunidad de cantar con el señor Humberto Cravioto en la Casa Madero de Parras. Todo sucedió de casualidad. Enrique Herrera me llevó a Parras porque sabía que iba a estar el señor Cravioto, le pedimos una oportunidad y me dijo que sí. En una parte de la canción que interpretamos (Aires del Mayab) tuve que sacar mi voz de soprano para alcanzar la nota, Humberto Cravioto se quedó impresionado”, platicó la chica originaria de San Pedro.
Sandra Marina aseguró que hace falta una mujer que represente la música mexicana en el extranjero tanto en traje como en música, y ella quiere ser quien tome ese sitio. “En estos tiempos se ha ido olvidando en parte nuestras raíces y los cantantes se van más a lo comercial. Creo que es importante rescatar la música mexicana y yo sueño con tomar ese papel”.
Recientemente, esta chica grabó un demo con tres sencillos para darse a conocer en La Laguna y posteriormente hacerlo en otras ciudades de México. Está consciente que no será fácil pero tiene todas sus esperanzas puestas en el futuro. -¿Por qué crees que hay más cantantes de música mexicana hombres que mujeres? “Para empezar porque la voz de los hombres se presta más para interpretarla, también porque pienso que las mujeres nos vamos más por la imagen, queremos lucir más y en la música mexicana no puedes hacerlo. Aquí andamos todas cubiertas, con saco, falda larga, sombrero... no enseñamos nada”.
Antes de terminar, Sandra Marina dijo que al igual que el resto de la música, la mexicana debe ir evolucionando y aprovechar la tecnología, prueba de ello es Pedro Fernández, quien ha conjuntado las raíces de la música de este país con arreglos novedosos que le permiten hacerla más llamativa a la gente.