Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Más de 150 pacientes en Torreón esperan donación de riñón o hígado

TORREÓN, COAH.- Existen cerca de 150 pacientes que requieren de un riñón y 25 de hígado, quienes permanecen en lista de espera de un donador, informó Leidy Peniche Polanco, coordinadora de Trasplantes de la Clínica 71 del IMSS.

La doctora Peniche Polanco destacó que la Semana Nacional de Donación de Órganos, recién concluida, significó un paso muy importante porque anteriormente no se había realizado nada nivel nacional sobre donación de órganos y ya se han inscrito decenas de personas como donador.

La también encargada del Programa de Donación de Órganos en la Comarca Lagunera, dijo que es necesario un mayor apoyo en este tipo de actividades todavía, pues sólo una enfermera y la informante atienden lo relacionado a promocionar la donación de órganos y dar pláticas.

“Manejamos una lista de espera de los cuatro Estados del Norte de la República y recibimos alrededor de 4 pacientes cada semana que necesitan una córnea, los viernes recibimos solicitantes de riñón y son alrededor de cinco personas nuevas que tienen una insuficiencia renal terminal y no tienen un donador vivo relacionado que les pueda dar un riñón”.

Asimismo, dio a conocer que existe una enfermedad llamada queratocono, en la que la córnea no es redonda, sino que tiene forma de cono y eso causa ceguera, lo cual provoca que se incremente demasiado la demanda de córneas, además de los que pierden el ojo en accidentes.

Este año se han practicado 36 trasplantes de córnea, de los cuales 16 han sido de donador cadavérico y el resto los han adquirido en Estados Unidos, ya que es legal este proceso y su precio oscila en 1,200 dólares.

Los trasplantes de riñón, dijo, son los más comunes, ya que son de donador vivo relacionado; del papá o el hermano y se practican de cuatro a cinco por semana en la clínica 71 de Especialidades.

Resaltó el hecho que en ocasiones se desvirtúa esta noble valor, pues se habla que una persona con su credencial de donador puede ser objeto de persecución de parte de alguien que requiera de un órgano. “Es una película de muy bajo presupuesto y mal gusto, son mitos que perjudican mucho nuestro programa y que no deben ser”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5395

elsiglo.mx