México (Notimex).- Más de 5 mil millones de personas en el mundo tienen herpes, pero a una de cada cinco se le activa el herpes labial, comunmente llamado "fuego labial", dijo a Notimex la investigadora politécnica Blanca Lilia Barrón Romero.
Barrón, quien es jefa del laboratorio de Virología del Colegio Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, precisó que la gran parte de la población tiene ese virus que se adquiere a una edad muy temprana y se queda a vivir en el cuerpo humano para toda la vida, en "un equilibrio precioso sin causar problemas".
Comentó que existen un sin fin de factores que influyen para que el virus del "fuego labial" se active como una lesión cutánea recurrente, como pueden ser el estrés, la fiebre, permanecer en sitios aglomerados y en sí cualquier fenómeno que afecte el sistema nervioso.
"Esto, puntualizó, solamente se da entre humanos y circula de humano a humano, por ejemplo al momento de repartir besos y ese virus se guarda en una neurona nerviosa y al darse los elementos arriba mencionados es cuando se activa".
En casos graves, añadió Barrón, puede ocasionar encefalitis que es muy rara, pero se tiene el problema de que es mortal porque infecta y destruye las neuronas y las células del sistema nervioso.
Aunque se presenta un caso por cada diez millones, la investigadora explicó que en México se han detectado algunas personas que las sufren y que el Instituto Nacional de Neurología lo ha reportado.
Cuando el herpes ocasiona encefalitis, continuó, en el mejor de los casos, las personas han llegado a quedar con secuelas como incapacidad para hablar, deficiencias cognoscitivas y alucinaciones oftálmicas, auditivas y olfativas.
Comentó que actualmente realiza un estudio en un microorganismo llamado alga espirulina, que habita en el lago de Texcoco y que al parecer tiene propiedades que permiten controlar este virus, más no erradicarlo, ya que no tiene cura.
Actualmente, precisó, existe un tratamiento que permite controlar este virus y es mediante el empleo de un fármaco llamado "aciclovir", pero al parecer el empleo del alga espirulina puede representar otra opción.
La fase en la que se encuentra el estudio es en la separación de componentes del alga y determinar en qué fracciones va el principio activo para tratar de purificarlo y ver si es posible su empleo en el control de herpes.
ASeveró que los microorganismos son considerados historicamente como la fuente de antibióticos y en la espirulina se ha encontrado muchas propiedades farmacológicas a partir de un estudio realizado por japoneses, quienes encontraron en esta alga propiedades antivirales.