GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de cuatro mil 245 familias están incorporadas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en este municipio, informó el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Raúl Antonio Meraz Ramírez.
Esto significa una inversión de recursos superior a los 14 millones de pesos, después que en este año se logró triplicar la cantidad de familias apoyadas con este importante programa, con un beneficio para 107 colonias y 66 comunidades del medio rural.
El funcionario municipal manifestó que la participación de la mujer es fundamental para la operación de este programa y es a través de ellas como se hacen llegar los apoyos, pues sólo en este año en el rubro de la alimentación se invirtieron recursos económicos por el orden de los seis millones de pesos y en el educativo un total de 8.6 millones de pesos.
Por otra parte, las familias que reciben aportación médica básica en las clínicas que les fueron asignadas y el pago de los apoyos monetarios se realiza directamente a las titulares que son las madres de familia, mediante tarjetas de débito bancarias o giros telegráficos.
Previamente, las familias fueron sometidas a una encuesta socioeconómica y verificaciones de campo para ser aceptadas en el programa Oportunidades.
Oportunidades
productivas
Dentro de ese mismo programa en el rubro de Oportunidades Productivas, se establecieron 22 proyectos productivos en el municipio, con una inversión de un millón 276 mil 734 pesos.
Con estas acciones se proporcionó apoyo en 14 comunidades rurales, consistentes en la compra de ganado bovino para engorda y lechero, granja caprina, granjas porcinas, talleres para la industrialización de carnes, tortillería, farmacias, salón de belleza y apoyo para el cultivo del nogal.
Dijo que estos apoyos fueron entregados a los diversos grupos bajo un esquema de crédito recuperable a tres años, con una tasa de interés de un 4.5 por ciento anual. La recuperación inicia en los primeros meses del año entrante y éstos recursos serán depositados en un fondo especial, para continuar apoyando a otras microempresas.
Los recursos provienen del ramo 20 de Desarrollo Social, dentro del programa de Oportunidades Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social.